18 de septiembre de 2025
El dólar mayorista tocó el techo de la banda cambiaria y el Banco Central vendió USD 53 millones
El BCRA no intervenía en el mercado de cambios desde abril pasado, cuando se levantó el cepo y se cerró el acuerdo con el FMI. La cotización minorista terminó en $1485 en el Banco Nación
Según relataron operadores a Infobae, poco después de las 11 comenzaron a aparecer posturas de venta de USD 100 millones que el mercado atribuyó al Central. Lo mismo habÃa ocurrido en los últimos dÃas: cuando la cotización se habÃa acercado al lÃmite del techo de la banda cambiaria habÃan aparecido posturas similares pero que no llegaron a concretarse.
“En las primeras horas se observaron ofertas oficiales por USD 200 millones en $1.474,50. Pero pasado el mediodÃa, tras absorber parte de la demanda, el Central reforzó su presencia y elevó la “muralla†hasta USD 500 millones en ese mismo nivel. En dicho precio se sumaron también las entidades financieras, rehusándose a vender por debajo de esa marca >La última vez que el BCRA habÃa vendido dólares en el mercado cambiario habÃa sido el 14 de abril, cuando intervino con UDS 398 millones, en la previa de la salida del cepo cambiario para las personas fÃsicas y el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En las últimas semanas, ya se habÃan hecho ventas del BCRA pero por cuenta y orden del Tesoro, sin que ello implique un impacto en las reservas. Aunque no se informó con precisión el detalle de la operación, el ministerio de EconomÃa admitió que se vendieron divisas en el segmento de contado aunque no que lo hacÃa para frenar su suba. El secretario de Finanzas Pablo Quirno dijo que las ventas tenÃan como objetivo “contribuir a la liquidez y normal funcionamiento†del mercado.Con las elecciones del próximo 26 de octubre como horizonte inmediato, el mercado de cambios abre una nueva etapa a partir de ahora en la que el dólar deja de flotar dentro de las bandas impuestas en abril de $1.000 y $1.400, con un aumento diario del 1% mensual, en el primer caso hacia abajo y en el segundo, hacia arriba. Asà se llega a los $1.474,50 de hoy.Ese poder de fuego llega a USD 22.000 millones según afirmó uno de los directores del BCRA, Federico Furiase. “Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Solo lo comprobarán si lo testean“, explicó sobre ese monto disponible para intervenir en el mercado si hace falta. El â€test†comenzó hoy y se extenderá mientras el esquema de bandas esté vigente.
Las reservas del Banco Central cayeron USD 98 millones y cerraron en USD 39.777 millones.La cotización minorista cerró en $1.438 / $1.489, según el promedio que publica el BCRA con lo operado por las principales entidades financieras del sistema. En el Banco Nación, el dólar se ofreció a $1.485, cinco pesos por encima de ayer. No obstante ese aumento, no hubo una demanda minorista demasiado fuerte, según explicaron en dos bancos lÃderes del sistema.
