18 de septiembre de 2025
Estados Unidos designó como terroristas a cuatro milicias iraníes

Las organizaciones quedan excluidas del sistema financiero estadounidense después de que una de ellas matara a tres soldados en Jordania en enero de 2024
Algunas de ellas han amenazado o atacado bases estadounidenses en la región, como HAAA que llevó a cabo un ataque con drones en enero de 2024 contra la base estadounidense de Torre 22 en Jordania, en el que murieron tres militares estadounidenses.
Tras la inclusión en esta lista, las organizaciones y las personas sancionadas se quedan sin acceso al sistema financiero estadounidense y enfrentarán restricciones severas para transacciones comerciales.
HAN, también llamada Harakat Hezbollah al-Nujaba, surgió de Asaib Ahl al-Haq y se consolidó en 2013 bajo Akram al-Kaabi, quien juró lealtad al líder supremo iraní. Combatió al ISIS y desplegó contingentes en Siria, pero desde 2019 Washington la señala por ataques contra intereses estadounidenses.HAAA, la 19.ª brigada de las Unidades de Movilización Popular (PMF), es un desprendimiento del movimiento sadrista y uno de los aliados más cercanos de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la frontera siria. Fuentes especializadas la responsabilizan de la represión violenta de protestas en Irak y la ubican entre los grupos activos de la llamada ‘Resistencia Islámica en Irak’. Estados Unidos la incluyó en la lista de terroristas globales en 2024 y ahora la designa oficialmente como organización terrorista extranjera.
KIA emergió en 2014 entre las PMF con un enfoque de “defensa de santuarios” y despliegues significativos en Siria, incluido Alepo. Su estructura, liderazgo y relaciones orgánicas están ligadas con las milicias proiraníes.El anuncio de Washington marca un endurecimiento del marco legal contra estas facciones. Su inclusión formal en la lista de organizaciones terroristas extranjeras activa penas más severas por apoyo material y amplía el alcance de medidas financieras internacionales.