8 de febrero de 2022
EEUU urge a Irán a cerrar el acuerdo nuclear por temor a que se dote de la bomba atómica
Estados Unidos urgió este lunes a Irán a rescatar el acuerdo nuclear al sostener que el paÃs islámico sigue avanzando en el reforzamiento de sus capacidades de producción de uranio enriquecido para dotarse de la bomba atómica.
Las conversaciones "han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente", dijo un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la agencia de noticias AFP.
"Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso" al texto del pacto de 2015, agregó el funcionario, que no fue identificado.
"Hemos sostenido durante mucho tiempo que serÃa más productivo hablar directamente con Irán. Sin embargo, las conversaciones seguirán siendo indirectas, a pedido de Irán. Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión directa", añadió el funcionario.
El negociador estadounidense Rob Malley tenÃa previsto regresar este lunes a la capital austrÃaca para participar este martes en la reanudación de las conversaciones anunciadas por la Unión Europea (UE), que desempeña el rol de coordinadora de las delicadas tratativas diplomáticas.
El objetivo es encontrar un compromiso para salvar el acuerdo que supuestamente impedirÃa a Irán acceder a la bomba atómica, algo que siempre ha negado.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, dijo que las respuestas que "Estados Unidos traiga mañana a Viena determinarán cuándo podemos llegar a un acuerdo".
"Hemos logrado un progreso significativo en varias áreas de las negociaciones de Viena, incluidas las garantÃas que Irán busca para que el nuevo gobierno estadounidense no incumpla el acuerdo una vez más", refirió Khatibzadeh a periodistas.
Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien restableció todas las sanciones económicas, lo que llevó a Irán a comenzar a retirarse de sus compromisos en virtud del acuerdo e intensificar sus actividades nucleares.
Las negociaciones en curso desde el segundo trimestre del año pasado en Viena se llevan adelante entre Irán y el resto de paÃses signatarios del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con participación indirecta de Estados Unidos.
Las conversaciones se detuvieron por última vez a fines de enero y los negociadores regresaron a sus capitales para realizar consultas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"Me despidieron": Pizzi contó el detrás de escena de la divertida anécdota tras fichar a De Paul en Valencia
El entrenador argentino explicó que recomendó incorporar al mediocampista cuando dirigía al equipo español, aunque recibió la notificación sobre su salida horas antes del arribo del futbolistaHistórico: Argentina cortó con la hegemonía de Brasil y ganó el oro en la gimnasia artística de los Juegos Suramericanos tras 30 años
Julieta Lucas, que también ganó la prueba individual All Around, junto a Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger y Rocío Saucedo quebraron una larga rachaEl inesperado "efecto Haaland" que hizo crecer la compra de zanahorias tras el Mundial
La Dirección de Agricultura de Noruega confirmó que hubo una alta demanda por la hortaliza tras su participación en el torneo internacionalComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

