Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:00 -

8 de febrero de 2022

El alcalde de Ottawa dijo que está "perdiendo la batalla" contra los manifestantes

06-02-2022 | 20:40

Las protestas se iniciaron en Ottawa el sábado 29 de enero y ahora extendieron a otras ciudades. Foto: AFP


Ottawa, la capital de Canadá, fue declarada este domingo en "estado de emergencia" por el alcalde Jim Watson, quien consideró que la ciudad estaba "fuera de control" y virtualmente paralizada desde hace más de una semana debido a las protestas de opositores a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión "refleja el grave peligro y la amenaza a la seguridad de los residentes que representan las protestas en curso y subraya la necesidad de apoyo de otras jurisdicciones y niveles de gobierno", explicó el gobierno local en un comunicado.
 
El documento sostuvo que la medida "también brinda una mayor flexibilidad dentro de la administración municipal para permitir que la ciudad de Ottawa administre la continuidad comercial para brindar servicios esenciales" a residentes,según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, Watson había advertido que la situación estaba "fuera de control" y admitió que estaba "perdiendo la batalla" contra los manifestantes.



Las protestas, que se realizaron en Ottawa por primera vez el sábado 29 de enero, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses y decenas de camiones y manifestantes mantenían paralizado el centro de la capital.

"La situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley", enfatizó Watson.

Los manifestantes "son muchos más que nuestros policías", precisó el alcalde y admitió: "Estamos perdiendo la batalla. Debemos recuper la ciudad."

Watson consideró "inaceptable" el comportamiento de los manifestantes que bloquean calles y los camioneros que no dejan de hacer sonar sus bocinas.

El movimiento, denominado "Convoy de la libertad", rechazaba inicialmente la decisión de obligar a los camioneros a vacunarse contra la Covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.



La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien anunció el lunes pasado que había contraído coronavirus.

Las manifestantes sostienen que seguirán en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.

Protestas similares aunque de menor volumen se desarrollaron en otras grandes ciudades canadienses como Toronto, Quebec y Winnipeg.

Por su parte, el jefe de Policía de Ottawa lamentó no tener medios suficientes para terminar con lo que calificó de "estado de sitio" y pidió "recursos suplementarios".

La policía de Ottawa esperaba recibir a 250 efectivos de la gendarmería real de Canadá; un cuerpo de la policía federal.
Etiquetas:
  • Canadá

  • protestas

  • coronavirus

  • Camioneros

COMPARTIR:

Comentarios