16 de septiembre de 2025
Condenaron a 23 miembros de la banda narco que Mauro Novellino manejaba desde la cárcel

Se trata de una red dedicada al comercio de estupefacientes y al acopio de armas que operó entre 2021 y 2022 en Venado Tuerto y otras localidades del sur de Santa Fe. Les dieron hasta 12 años de cárcel
En la etapa oral intervino el fiscal general Federico Reynares Solari, a cargo de la Oficina de Litigio Oral Estratégico de la Unidad Fiscal Rosario.
Las conductas fueron calificadas como asociación ilícita, tráfico de estupefacientes en modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, además de acopio y tenencia ilegítima de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con la acusación, Novelino coordinaba desde la cárcel el financiamiento y la logística de la red, que operaba principalmente en Venado Tuerto. Además de él y Uberti, el grupo incluía a Nadia Novelino, Santiago Castro, Facundo Rodríguez, Eric Gualpa, Maximiliano Acosta, Diego Frúa, Elbio Rojas, Fabricio Monsalvo, Alejandro Giménez, Ingrid Florindo, Romina García, Idalia González Sotelo, entre otros.Según el fallo, “se evidencia un actuar coordinado y una sincronía que quedó definitivamente delineada con funciones diferenciadas y roles concretos, encaminada a la concreción de un único fin: el tráfico de sustancias ilícitas”.
Ese mismo año, también fue condenado a 7 años por amenazas contra un delegado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el intendente de Venado Tuerto, aunque esa sentencia aún no está firme.
La investigación actual comenzó en 2021 tras el secuestro de varios teléfonos en las celdas de Novelino, primero en Salta y luego en Chaco. De los dispositivos se extrajeron más de 140 chats, 11.200 audios, 35.000 imágenes y 570 videos, que confirmaron las maniobras ilícitas.En esas charlas daban instrucciones a los demás miembros para recibir drogas y armas, estirarlas, distribuirlas, realizar cobranzas, gestionar alquileres y marcar domicilios de deudores.
La droga era adquirida en Córdoba y trasladada a Venado Tuerto, donde era procesada en viviendas alquiladas por Nadia Novelino y Santiago Castro. Entre los términos detectados en los chats aparecían expresiones como “pulen” o “pulenta” para la cocaína, “lido” para precursores químicos y “picos” o “confites” para armas y municiones.Las condenas abarcan un abanico de penas: