Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

7 de febrero de 2022

Kicillof acordó con una empresa china la provisión de drones para seguridad rural

06-02-2022 | 16:30

La reunión entre el gobernador, los representantes de la embajada en China y las autoridades de la empresa. Foto: Tw Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con la empresa china Jouav, productora de vehículos aéreos no tripulados, "un plan de cooperación con miras a la provisión de aeronaves VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) para la seguridad rural", se informó este domingo oficialmente.

El acuerdo contempla también "la transferencia de tecnología y capacitación para el mantenimiento y operación de tales aeronaves en territorio bonaerense", y la empresa "comentó la posibilidad de comenzar a producir sus aeronaves en la Provincia de Buenos Aires", añadió la Gobernación en un comunicado.



Al mismo tiempo, Kicillof mantuvo un encuentro con autoridades del Grupo Citic, una empresa de inversión estatal china, con las cuales repasó proyectos del grupo en Argentina en infraestructura, trenes, energía, minería y agroindustria.

El gobernador destacó las ventajas de la provincia de Buenos Aires para realizar inversiones y en ese marco resaltó la acción conjunta entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

Según la información oficial de la Gobernación, el convenio con Jouav surgió en una reunión de Kicillof con directivos de la firma en el marco de la visita oficial a China encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la gira que incluye a Rusia y Barbados.

La empresa cotiza desde 2021 en la Bolsa de Shanghai y está ubicada en la provincia china de Sichuan. La provincia de Buenos Aires ha firmado con Sichuan un Acuerdo de Hermanamiento que incluye la implementación de Proyectos Estratégicos de Cooperación entre ambas unidades subnacionales. Sichuan posee más de 87 millones de habitantes, y casi una vez y media el PBI de la Argentina, lo cual la coloca en una situación favorable para el desarrollo de este tipo de iniciativas de cooperación.

Establecida en 2010, Jouav es una de las más grandes empresas tecnológicas chinas dedicada a desarrollo, producción y venta de aeronaves VTOL (despegue y aterrizaje vertical) no tripuladas, diferenciándose por diseñar diversos modelos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada contraparte, se explicó.

Además cuenta con reconocimiento a nivel mundial respecto de su tecnología de automatización y productos VTOL disponibles en el mercado, operando en más de 20 países con 1300 clientes en todo el mundo.

Kicillof les planteó a los empresarios "los planes del gobierno provincial en materia de seguridad, a través de la mejora de la capacidad de respuesta para el entorno rural, y detalló los desafíos que aún permanecían en tales áreas, y cómo podrían abordarse a través del uso de estas aeronaves en conjunto con tecnologías de la información".

El gobernador "se explayó sobre la gran extensión de la provincia de Buenos Aires y la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en aquellas áreas de difícil acceso, para lo cual las aeronaves no tripuladas pueden cumplir un rol fundamental al permitir un mejor patrullaje rural y aumentar la capacidad de reacción gubernamental en tales zonas", indicó el comunicado oficial.

"Como resultado, se acordó el diseño de un plan de cooperación, con miras a la provisión de aeronaves VTOL no tripuladas para la seguridad rural, así como la transferencia de tecnología y capacitación para el mantenimiento y operación de tales aeronaves en territorio bonaerense. Asimismo, la empresa Jouav comentó la posibilidad de comenzar a producir sus aeronaves en la Provincia de Buenos Aires", detalló.

Por otra parte, Kicillof, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el embajador Sabino Vaca Narvaja mantuvieron una reunión con autoridades de una empresa de inversión estatal de la República Popular China, el Grupo Citic.



En un comunicado se precisó que el encuentro tuvo lugar de Kicillof, Ishii y Vaca Narvaja con Citic se efectuó luego del encuentro bilateral en el que el presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping delinearon importantes acuerdos de inversión.

De parte de Citic, uno de los grupos de construcción y de finanzas más grandes de China, participaron Piao Bo, vicepresidente internacional del Grupo, y Yuan Jun, representante en la Argentina.

Se repasaron los proyectos del grupo en Argentina en materia de infraestructura, trenes, energía, minería y agroindustria. Citic también cuenta con entidades financieras que podrían ampliar las oportunidades de financiamiento para la Argentina, vinculadas a los grandes proyectos de infraestructura del país.

Kicillof hizo hincapié en las ventajas que presenta la Provincia de Buenos Aires en materia de inversión, destacando "la importancia y las oportunidades que brinda el trabajo conjunto" entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales para el desarrollo de proyectos con empresas de origen chino.

"La provincia de Buenos Aires está transitando un periodo de transformación en el que necesariamente debe ampliar y diversificar su capacidad de producción. En esa planificación se vuelve indispensable abrir nuevas oportunidades de intercambio tecnológico, de capacitación y de financiamiento", afirmó Kicillof.

Los representantes argentinos sostuvieron que muchos proyectos que se encuentran contenidos en el Plan de Cooperación de Inversiones de la Franja y la Ruta y están abiertos al grupo Citic para su financiamiento y ejecución.

Vaca Narvaja expresó que "debemos seguir trabajando entre los grupos más importantes de China y los Gobiernos de Argentina y China. Esto no solo potenciará nuestro comercio y nuestras inversiones recíprocas, sino que también nos otorgará una mayor soberanía".

E Ishii resaltó que cuando Kicillof era ministro de Economía fue el momento "en el que más se profundizó la relación económica" entre la Argentina y China, y en esa misma línea sostuvo la voluntad de trabajar con China en materia de financiamiento.



Etiquetas:
  • gira presidencial

  • Axel Kicillof

  • provincia de Buenos Aires

  • drones

  • seguridad

COMPARTIR:

Comentarios