Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 07:18 -

7 de febrero de 2022

El canciller de Chile fue reemplazado en medio de una polémica por un viaje

06-02-2022 | 18:03

El canciller de Chile, Andrés Allamand, fue relevado en medio de una polémica generada por un reciente viaje suyo a España.


El canciller de Chile, Andrés Allamand, fue relevado este domingo en medio de una polémica generada por un reciente viaje suyo a España, relacionado con un cargo internacional para el que ya está designado, mientras el país atraviesa una crisis por la situación migratoria en la frontera norte.

La salida de Allamand y su reemplazo "en subrogancia" por la hasta ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, fue informado durante la mañana del domingo por el gobierno en un comunicado reproducido por el diario El Mercurio y la radio Cooperativa, entre otros medios.

La renuncia del funcionario tuvo lugar tras una ola de críticas opositoras que lo acusaron la semana pasada de "abandono de deberes" en medio de la crisis migratoria y tras aparecer fotografiado en España junto al canciller de ese país, José Manuel Albares.

El motivo de ese viaje estuvo aparentemente relacionado con la reciente designación de Allamand para suceder a la costarricense Rebeca Grynspan, quien ya tiene su mandato vencido, como titular de la Secretaría General Iberoamericana.

La remoción de Allamand fue anunciada poco después de que el funcionario saliente regresara al país y mantuviera una videoconferencia con el presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y Valdivia.

El jueves pasado, la ONU

condenó los "actos de discriminación y xenofobia" cometidos días antes contra inmigrantes mayoritariamente venezolanos

en las ciudades norteñas Iquique y Arica durante protestas por el aumento de la delincuencia que suelen generar constantes abusos policiales.

Paralelamente, la cancillería anunció que instalaría una "mesa de trabajo" con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a fin de buscar soluciones al prolongado conflicto derivado del constante ingreso irregular de inmigrantes por la frontera con ese país.

La dimisión "marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional", afirmó el flamante excanciller en conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en la que sostuvo que la oposición ha "distorsionado las actividades" que realizó en el exterior y subrayó que viajó durante su período legal de vacaciones.

Abogado de 65 años, Allamand fue parte de los dirigentes que en 1987 fundaron Renovación Nacional (RN), el partido de centroderecha de Piñera, del que fue presidente entre 1990 y 1996.

Además, fue diputado (1994-98), senador (2006-11 y 2014-20) y ministro de Defensa en 2011-12, durante el primer mandato de Piñera. Estaba a cargo de la diplomacia chilena desde julio de 2020 y en noviembre pasado fue designado como el próximo secretario general iberoamericano.
Etiquetas:
  • Chile

  • destitución

COMPARTIR:

Comentarios