12 de septiembre de 2025
El perfil de Claudio Úbeda: donde conoció a Russo, el jugador de Boca que formó y los campeones del mundo a los que dirigió

El ayudante de campo comandaría al plantel xeneize ante Rosario Central el domingo. Su historia
Fue interino en otro partido de Copa Argentina en el que clasificó a la Academia ante Olimpo de Bahía Blanca en 2016 y también se presentó en el campeonato 2016/2017 con un empate ante Talleres de Córdoba, previo a la designación de Ricardo Zielinski como DT. Como sus aspiraciones eran las de dirigir al plantel profesional, optó por otra opción: sumarse a las juveniles de la selección argentina para trabajar junto a Fernando Bocha Batista en la Sub 20.
En octubre de 2016 formalizó su primera convocatoria con nombres de interesantes proyectos del fútbol argentino como Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Juan Foyth y Alexis Mac Allister. Más tarde también citaría a Nahuel Molina, el Cuti Romero y Lautaro Martínez. En el Sudamericano Sub 20 de Ecuador disputado en 2017, Argentina terminó en el segundo lugar junto a Ecuador y Venezuela (cuarto por diferencia de gol), detrás de Uruguay, y se clasificó al Mundialito de la categoría. En ese equipo brillaron como delanteros Lautaro Martínez y el ex Boca Chelo Torres, que culminaron como máximos artilleros con 5 goles.
La nómina para aquel Mundial Sub 20 de Corea del Sur fue integrada por los arqueros Franco Petroli (River), Marcelo Miño (Central) y Manuel Roffo (Boca); los defensores Juan Foyth (Estudiantes), Gonzalo Montiel (River), Milton Valenzuela (Newell’s), Marcos Senesi (San Lorenzo), Lisandro Martínez (Newell’s), Leonel Mosevich (Argentinos); los mediocampistas Santiago Ascacibar (Estudiantes), Exequiel Palacios (River), Brian Mansilla (Racing), Santiago Colombatto (Cagliari de Italia), Lucas Rodríguez (Estudiantes), Tomás Belmonte (Lanús), Matías Zaracho (Racing) y Ezequiel Barco (Independiente); y los delanteros Ezequiel Ponce (Granada de España), Lautaro Martínez (Racing), Marcelo Torres (Boca) y Tomás Conechny (San Lorenzo).Úbeda viajó a Europa y se entrevistó con entrenadores de renombre como el Cholo Simeone, el Ingeniero Pellegrini y el italiano Roberto Mancini. Luego de esa experiencia, se reincorporó a Racing como captador de inferiores y se hizo cargo del plantel profesional como interino para el Campeonato 2021 también dirigió al equipo en la eliminación de Copa Argentina por penales ante Godoy Cruz y fue removido tras el arribo de Fernando Gago. Quedó como asesor deportivo de Rubén Capria oficiando de nexo con el fútbol formativo, pero allí sonó su teléfono y fue convocado por Miguel Ángel Russo para conformar su cuerpo técnico en Al Nassr de Arabia Saudita.
Desde esa exótica experiencia en Medio Oriente, Úbeda no se distanció más de un Russo que dirigió ininterrumpidamente en Rosario Central (2023/2024) y San Lorenzo (2024/2025) antes de iniciar su tercer mandato como DT de Boca Juniors de cara al Mundial de Clubes de Estados Unidos. Russo encontró un hombre de confianza, con buen lazo con los jugadores y fundamentalmente una persona a la que puede encomendarle las tareas diarias de campo cada vez que debió ausentarse por algún tema de salud.Algunos gestos pintan el grado de intimidad y complicidad que existe entre Russo y Úbeda de un tiempo a esta parte. No solamente el ayudante visitó a Miguel en la Clínica Fleni en la que estuvo internado la semana pasada por el cuadro de infección urinaria que presentó, sino que anteriormente había oficiado como vocero cuando estaban en San Lorenzo definiendo la suerte deportiva del Ciclón en el Apertura 2025 y ya se habían instalado los rumores de su traspaso a Boca.Y además, Úbeda fue testigo de las charlas que Russo mantuvo con algunos futbolistas de Boca a los que les comunicó que no tendría en cuenta cuando desembarcó en la institución. Fue el caso de Marcos Rojo, quien fue notificado de su situación por el DT en Estados Unidos en plena disputa del Mundial de Clubes. Miguel, hombre de la vieja escuela, siempre quiere tener a alguien de su confianza presente en estos diálogos privados y depositó en Úbeda esa tarea. Así como ahora le encomendó las tareas semanales y preparación del equipo y, casi con seguridad, le dará las riendas el domingo en Rosario.