12 de septiembre de 2025
Lula da Silva acusó a Jair Bolsonaro de intentar un golpe de Estado en Brasil: “Hay centenares de pruebas”
El presidente brasileño aseguró que su antecesor orquestó un plan golpista para desconocer las elecciones de 2022 y mantenerse en el poder
La justicia brasileña identificó a Bolsonaro y a siete de sus colaboradores como responsables de crímenes por intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, pertenencia a organización criminal armada, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos. Lula reiteró en la entrevista que el ex gobernante “orquestó todo” y resaltó que “fue cobarde y se fue”.
En su argumentación, Antunes afirmó que hay “pruebas concluyentes” que demuestran que desde 2021 un “grupo liderado por Jair Bolsonaro” buscó abolir el Estado democrático, restringir los poderes, sobre todo el Judicial, y derrocar al gobierno legítimamente constituido. La magistrada sostuvo que estos actos estuvieron profundamente marcados por la violencia y que la organización criminal documentó “casi todas las fases” de su plan.
Antunes añadió que el grupo “quería dañar y secuestrar el alma de la República” mediante el intento de “desmoralizar el proceso electoral” empleando actos violentos, amenazas graves, coacción y la elaboración de planes de asesinato contra autoridades.Por su parte, el voto disidente lo aportó Fux, quien argumentó en una intervención de casi trece horas que no existen pruebas suficientes para condenar a Bolsonaro y por ello defendió su absolución.(Con información de AFP y EFE)