10 de septiembre de 2025
La lupa sobre las polémicas en Ecuador-Argentina: la roja a Otamendi y el penal de Tagliafico a Preciado

El defensor, que jugó su último partido por Eliminatorias con la Albiceleste, fue expulsado por cortar con falta una ocasión manifiesta de gol. Y el VAR intervino en la sanción del remate desde los 12 pasos
-La distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería.
-La probabilidad de mantener o recuperar el balón.
-La posición y el número de defensores cercanos.El entrenador Lionel Scaloni, ante la coyuntura, debió modificar el equipo: ingresó Juan Foyth por Giuliano Simeone.
Dicho quedó, representaba un partido especial para Otamendi. “Él es uno de los que nos dio una mano enorme a nivel grupal. Vino a jugar lesionado, en contra de la decisión de su club. Y eso dice mucho. Es un jugador importantísimo para nosotros. Él será el capitán ante Ecuador”, había declarado Scaloni sobre su importancia antes del encuentro.Antes del final del primer tiempo, otra polémica. Ya en tiempo de descuento, Nicolás Tagliafico y Ángelo Preciado disputaron un balón aéreo dentro del área. Cabeceó el argentino, pero para darse impulso abrió el brazo, que terminó impactando en rostro del adversario.
Roldán no lo advirtió en el campo, pero fue convocado por el VAR a revisar en la pantalla. Se tomó varios minutos antes de determinar que el lateral del Olympique de Lyon actuó con imprudencia. Es aquella acción en la que el jugador muestra falta de atención o de consideración, o actúa sin precaución al disputar el balón con el adversario. Eso es lo que juzgó la autoridad del partido, que sancionó el penal que Enner Valencia cambió por gol ante un especialista como el Dibu Martínez.En el complemento, el que vio la roja fue Moisés Caicedo por doble amarilla, tras una entrada temeraria a Nicolás González.