10 de septiembre de 2025
La Justicia de Chile pidió la extradición de dos rugbiers detenidos en Mendoza por abuso sexual

Por orden del Juzgado Federal N.º 1 solicitaron la extradición de los rugbiers Matías Morales y Enzo Falaschi acusados de haber abusado sexualmente de dos mujeres en Santiago en agosto de 2024, cuando ambos jugaban para el club Stade Français
En el expediente que se tramita en Mendoza, una de las mujeres señala a Falaschi como responsable, mientras que la otra involucra a Morales y a un ciudadano chileno. Por el momento, ambos argentinos permanecen privados de su libertad mientras avanza el procedimiento de extradición, que podría extenderse durante varias semanas.
Las abogadas defensoras de Falaschi, Anahí y Gemina Venier, ya presentaron un rechazo formal al pedido chileno, al alegar que su cliente no fue notificado del proceso que se estaba desarrollando en Chile. También adelantaron que en los próximos días realizarán nuevos planteos, incluyendo uno vinculado con la seguridad personal de Falaschi durante un eventual proceso en territorio chileno.El caso tomó mayor notoriedad por un antecedente judicial que involucra a Enzo Falaschi. En diciembre de 2016, una joven de 24 años lo denunció junto a otros cuatro jugadores por un presunto abuso sexual ocurrido en una casa del barrio Laderas de Luján, en Chacras de Coria. Según la denuncia, la mujer mantuvo relaciones sexuales con uno de los deportistas y luego otros hombres ingresaron a la habitación cuando ella se encontraba, presuntamente, inconsciente.La acusación tomó estado público a partir de un comentario informal de uno de los implicados, que llegó a oídos de la víctima. Al día siguiente, la mujer concurrió al Hospital Central para una revisión médica y luego presentó la denuncia. En una conversación posterior por WhatsApp, preguntó: “¿Con cuántos estuve?”, y recibió como respuesta una lista de cinco nombres.Tras esa resolución, los imputados quedaron inhabilitados para integrar selecciones de la Unión de Rugby de Cuyo durante un tiempo y, según se indicó en ese entonces, dejaron de ser considerados para representar al rugby regional.