Domingo 26 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 26 de Abril de 2026 y son las 17:23 -

10 de septiembre de 2025

Más de 200 camiones están varados en Jujuy por el cierre de un paso fronterizo entre Argentina y Chile

La inhabilitación del cruce en Jama se da por condiciones meteorológicas en el lado chileno, lo que generó una fila de vehículos en la frontera. Hasta cuándo se mantendrá la medida

>El De acuerdo con El Tribuno, el Complejo Fronterizo de Jama “permanece cerrado desde el viernes pasado”, con la Ruta 27 CH intransitable “a partir del kilómetro 53.890” por acumulación de nieve. En paralelo, Todo Jujuy señaló que el cierre preventivo rige desde el domingo 7 de septiembre y continúa este martes 9 de septiembre de 2025, con alcance a todo tipo de vehículos.

En el lado chileno, el panorama incluye nieve en altura y episodios de “viento blanco”, además de vientos moderados a fuertes que afectan a Tarapacá, Antofagasta y Atacama, según alertó el Servicio Meteorológico de Chile.

El SMN anticipa que en el Paso de Jama las condiciones se mantendrán estables durante la semana, aunque con marcadas variaciones térmicas entre el día y la noche. El miércoles se prevén temperaturas mínimas de -6°C y una máxima de 13°C, con cielo despejado. Para el jueves, el pronóstico indica una mínima de -6°C y una máxima de 14°C, también con tiempo estable. El viernes se espera un descenso, con registros entre -4°C y 10°C, bajo un cielo parcialmente nublado.

Mientras tanto, el impacto logístico se siente. Hay una larga fila de vehículos en la localidad de Jama y una situación de emergencia para los transportistas, varios de ellos detenidos desde hace días, a la espera de que se despejen los tramos críticos.

“A pesar de que el sol salió en el lado argentino, la situación en la cordillera es crítica”, publicó ese medio al referirse a la condición de la traza del lado chileno. En efecto, la Ruta 27 CH —en su segmento alto— concentra los mayores problemas por la nieve acopiada y las ráfagas, lo que mantiene inoperable la conexión vial.

En cuanto a los plazos, aparece una precisión operativa: la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile informó que “el cierre será hasta el día jueves 11 de septiembre”, citó Todo Jujuy.

En el costado institucional, El Tribuno señaló que el Ministerio del Interior de Argentina se mantiene en contacto permanente con sus contrapartes chilenas para monitorear la evolución del evento y coordinar acciones.

La prioridad, según los reportes, es normalizar el tránsito cuando las condiciones lo permitan y sin comprometer la seguridad de quienes circulan.

Por lo pronto, el viento blanco, la nieve en altura y las ráfagas previstas para la zona de Atacama y Tarapacá condicionan cualquier intento de reapertura antes de que se consoliden las tareas de despeje en la calzada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors goleó 4 a 0 a Defensa y Justicia y se clasificó a los octavos de final del Torneo Apertura

Tras la victoria en el Superclásico, el Xeneize tuvo una sólida actuación en Florencio Varela y estiró el invicto a 14 partidos. Milton Giménez, Velasco, Bareiro y Merentiel anotaron para el equipo de �beda que marcha líder en la Zona A

Los videos de las fiestas y cómo era el servicio de prostitución que ofrecía la agencia del escándalo a reconocidos deportistas

Los dueños de MADE Luxury Concierge, la agencia VIP con sede en Milán y que ofrecía eventos en otras ciudades, están detenidos

Cuatro ex jugadores del fútbol argentino fueron denunciados por un casino de Las Vegas por deudas de más de USD 2 millones

Los apuntados son Sergio Berti, José Turu Flores, Sergio Zárate y Norberto Ortega Sánchez

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.