Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 21:44

10 de septiembre de 2025

Etiopía inauguró la mayor represa de África y desató un conflicto con Egipto y Sudán por el agua del Nilo

La ceremonia de apertura reunió a altos funcionarios y representantes de diversos países, mientras persisten las interrogantes sobre el impacto ambiental y social para las comunidades cercanas y el futuro de la cooperación transfronteriza en la región

>La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GPRE) se consolidó esta semana como epicentro de tensiones en el noreste de Las dimensiones de 1.800 metros de ancho y 175 metros de altura, la convierten en la mayor represa del continente, con un embalse más extenso que la ciudad de Londres, según informó DW.

La electricidad producida por la GPRE permitirá abastecer a más de la mitad de la población etíope que aún no cuenta con acceso confiable a la red, y habilita la exportación energética a países del Cuerno de África, incluidos Kenia y Yibuti. El sitio web Al Jazeera destacó la presencia de líderes regionales en el acto inaugural, con demostraciones nocturnas y mensajes presentados como “un salto hacia el futuro”, relatado por el primer ministro Abiy Ahmed.

La ausencia de representantes de Egipto y Sudán puso de manifiesto la gravedad de sus preocupaciones. Para ambos, el acceso al Nilo es una cuestión existencial: Egipto extrae del río el 90% de su agua y enfrenta una escasez agravada por el crecimiento demográfico y el deterioro de los recursos.

El gobierno egipcio presentó una comunicación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y declaró: “No se permitirá los intentos etíopes de controlar unilateralmente la gestión de los recursos hídricos” y advirtió que se reserva el derecho de adoptar todas las medidas legales reconocidas internacionalmente, según informó la agencia EFE.

Etiopía completó las fases de llenado del embalse e inició operaciones sin alcanzar un acuerdo legal con sus vecinos aguas abajo, lo que provocó reiterados reclamos de Egipto y Sudán ante foros multilaterales. Abiy Ahmed buscó contener los temores externos y aseguró que la presa no representa amenaza para otros Estados, además de señalar que puede favorecer la regulación de inundaciones en áreas sudanesas y contribuir a la integración y desarrollo regional promovidos desde la Unión Africana.

Sudán, limítrofe con la presa, ubicada a unos 15 kilómetros de su frontera, depende del caudal del Nilo Azul para abastecimiento de agua potable y agricultura, en medio de conflictos armados y sequías persistentes.

La represa sudanesa de Roseires, situada unos 110 kilómetros aguas abajo de la GPRE, enfrenta riesgos si Etiopía no comunica anticipadamente los volúmenes liberados. Abdullah Abderrahman, encargado de Roseires, aseguró que la nueva infraestructura etíope ha ayudado a controlar los desbordes y reducir sedimentos, pero la preocupación se mantiene y podría intensificarse ante decisiones unilaterales.

El gobierno de Esna, en Egipto, denunció que las autoridades etíopes pretenden “movilizar a la población interna contra un enemigo imaginario”.

El Ejecutivo de Abiy Ahmed defiende que su población, unos 135 millones de habitantes, con un 60% aún sin acceso a electricidad, se beneficiará directamente del desarrollo hidroeléctrico, y prevé la exportación de excedentes energéticos como motor económico para la región.

Las negociaciones tripartitas permanecen estancadas desde 2015 y el llenado se realizó sin consenso. El gobierno egipcio reafirmó su apuesta por la diplomacia y la moderación. “Cualquier idea errónea de que El Cairo podría ignorar sus intereses existenciales en el río Nilo es puramente ilusoria”, afirmó el canciller egipcio Badr Abdelaty.

El cambio climático y la variabilidad de las lluvias añaden presión. Un estudio de 2019 citado, advirtió que la demanda hídrica podría superar la oferta en pocos años, alimentando temores de conflictos por el recurso.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
"Puede ser": la confesión de Nicolás Ramírez a Otamendi sobre la amarilla que no le sacó a Paredes en el Superclásico entre Boca y River

"Puede ser": la confesión de Nicolás Ramírez a Otamendi sobre la amarilla que no le sacó a Paredes en el Superclásico entre Boca y River

El defensor le recriminó al juez que el volante del Xeneize debió haber sido expulsado por doble amonestación
DEPORTES
Argentinos Juniors le ganó 2-1 a Atlético Tucumán, alcanzó a Boca en la Tabla Anual y se clasificó a la Libertadores

Argentinos Juniors le ganó 2-1 a Atlético Tucumán, alcanzó a Boca en la Tabla Anual y se clasificó a la Libertadores

El Bicho venció al Decano en Tucumán y llega con ilusión a la última fecha del Torneo Clausura. Además, Independiente Rivadavia 3-1 Banfield, Defensa 1-1 Independiente y Platense 2-0 Central Córdoba
DEPORTES
Se confirmó el cronograma de la última fecha del Clausura: Boca, Rosario Central y Argentinos definirán el título de Liga en simultáneo

Se confirmó el cronograma de la última fecha del Clausura: Boca, Rosario Central y Argentinos definirán el título de Liga en simultáneo

Xeneizes, Canallas y el Bicho de La Paternal buscarán ser campeones por la Tabla Anual. Además, cinco cupos a los playoffs siguen abiertos. Cómo serían los cruces de octavos de final

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.