Martes 9 de Septiembre de 2025

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9 de septiembre de 2025

A la espera del iPhone 17 “liviano”: ¿qué podría pasar con el precio de las acciones de Apple y su valor de mercado?

Mañana, la “manzanita” presentará su muevo tanque móvil. Las características que podría tener lo que se supone será el primer smartphone “Air” de la marca y que podría pasar con el market cap de la empresa

>Es probable que los inversores que esperan que el mayor evento de productos del año de Apple sirva como catalizador para sus acciones se lleven una decepción.

Salvo que se produzca una sorpresa en la presentación del martes, se considera que las acciones de Apple tienen poco margen para seguir subiendo después de haber ganado casi USD 430.000 millones en valor de mercado desde finales de julio, sobre todo teniendo en cuenta las dudas que aún planean sobre la estrategia de inteligencia artificial de la empresa.

Se espera que Apple presente su gama de iPhone 17, que, según se informa, incluirá una nueva versión más delgada del dispositivo. También se esperan versiones mejoradas del Apple Watch y los auriculares Vision Pro.

La pregunta clave es si estas actualizaciones serán suficientes para impulsar un crecimiento que lleva mucho tiempo por detrás del de sus competidores. La cuestión es especialmente importante ahora, ante la ausencia de funciones de IA más avanzadas y con los importantes cambios que se esperan en los próximos años, incluido un iPhone plegable en 2026.

La historia no está del lado de los optimistas, al menos a corto plazo, ya que las acciones de Apple suelen caer los días de lanzamiento de nuevos iPhones. En la era de la IA, existe un riesgo añadido. Si el evento no logra convencer a los inversores de que está haciendo progresos adecuados en la implementación de funciones basadas en esta tecnología, podría plantear más preguntas sobre su crecimiento relativamente moderado y su elevado múltiplo bursátil.

Aunque el crecimiento del 10% de los ingresos de Apple en su tercer trimestre fiscal fue el más rápido en más de tres años, se espera que se ralentice en los dos próximos trimestres. También palidece en comparación con rivales como Alphabet y Meta, que cotizan con valoraciones más baratas.

Aunque Apple se ha recuperado un 38% desde los mínimos de abril, las acciones siguen bajando más de un 5% en lo que va de año, mientras que el índice Nasdaq 100 ha subido un 13%. Con las acciones cotizando cerca de su nivel más alto desde febrero, el evento podría ser una excusa para que los inversores tomen ganancias, como han hecho en el pasado.

Incluso sin nuevas características emocionantes, algunos en Wall Street ven otra forma de que Apple mejore su crecimiento: subiendo los precios, algo que no ha hecho en años.

La estrella del evento del martes de Apple sin duda será el iPhone 17 Air, el primer gran diseño de iPhone en varios años. Pero, al igual que el primer producto “Air” de Apple hace casi dos décadas, la mayoría de la gente probablemente no debería comprarlo.

Quine esté familiarizado con el anuncio original de la MacBook Air en 2008, recordará los aspectos más destacados: era una de las computadoras portátiles más delgadas jamás creadas y mucho más liviana que otras máquinas de la categoría.

La primera MacBook Air no escatimó en características como el teclado o el tamaño de la pantalla, pero sin duda tenía inconvenientes. Las especificaciones del procesador y el almacenamiento eran deficientes, y la duración de la batería era mediocre. Además, tenía un número limitado de puertos para conectar periféricos.

El otro problema era el precio. Con un valor de USD 1.799 en EEUU, la MacBook Air era USD 700 más cara que una MacBook estándar de mayor capacidad y solo USD 200 más barata que una MacBook Pro muy superior. Esto dejaba a la MacBook Air en una posición incómoda. A pesar de su innovación, la máquina era una compra completamente impráctica para la gran mayoría de los compradores.

También se situará, en cuanto a precio, entre dos teléfonos muy superiores en cuanto a especificaciones y uso diario. Creo que el modelo Air será considerablemente más caro que el iPhone 17 de gama básica (con mayor duración de batería y cámaras) y solo unos cientos de dólares más barato que un iPhone 17 Pro (muy superior en rendimiento, cámaras y tecnología de pantalla).

Así, una vez más, se ofrecerá a los consumidores un dispositivo cuya principal ventaja es lo delgado que es. Esta idea pudo haber sido interesante en 2008, cuando las computadoras portátiles llegaban a ser voluminosas y poco elegantes. Pero podría ser una ventaja menor entre los usuarios modernos de smartphones.

En resumen, puede que el nuevo iPhone Air sea un dispositivo tecnológico genial (o “impresionante”, por citar el eslogan del evento de Apple), pero probablemente no será un producto de gran éxito. Creo que tendrá más éxito que los iPhones mini y Plus de los últimos años, pero es un listón bastante bajo. Esos formatos nunca llegaron a popularizarse entre los consumidores.

El modelo MacBook Air 2010 también provocó cambios en la MacBook Pro, que terminó pasando al almacenamiento flash y a diseños más delgados, y eliminando las unidades ópticas.

Con información de Bloomberg

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