Viernes 17 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 22:26 -

8 de septiembre de 2025

La agenda oficial después de la derrota electoral: impacto en los mercados, cómo contener al dólar y nueva pulseada con los bancos

El dólar y el riesgo país marcarán el termómetro inversor tras la derrota oficialista. Esta semana vencerán $17,2 billones y se conocerá el IPC de agosto. El Gobierno termina de diseñar el Presupuesto 2026

>La agenda económica del Gobierno tras el golpazo que representaron las elecciones bonaerenses incluirá un primer monitoreo a la reacción inicial que tenga el mercado, la necesidad de alinear las naves para combatir la esperada presión cambiaria y, sobre la mitad de la semana, una nueva pulseada con los bancos por la cantidad de pesos y la tasa de interés.

Los próximos días además estarán marcados por otros elementos que, a la luz de los hechos, terminan pareciendo laterales: por un lado, el miércoles se conocerá el índice de precios de agosto, que se espera similar al 1,9% que había registrado julio. En este frente, al menos, el Gobierno no espera una sorpresa para mal y podría mostrar, aunque sea tres días después de una fuerte derrota, que la flotación cambiaria y la suba del dólar de julio no tuvo un traslado a precios en similar proporción.

El lunes de la semana próxima, en tanto, el Ministerio de Economía presentará ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2026, que incluirá las tres principales estimaciones económicas que el equipo económico aún se guarda bajo siete llaves: la inflación y el valor del dólar del año próximo y la variación esperada del PBI. Asoman, en un contexto de fuerte volatilidad y redefiniciones, como variables difíciles de predecir. Su debate, además, tendrá lugar recién después del recambio legislativo de diciembre. Los dos primeros años de gestión libertaria transcurrieron sin presupuesto aprobado.

El ministro de Economía Luis Caputo emitió un breve mensaje en su cuenta de X -que fue interpretado como una comunicación oficial Por lo pronto, Javier Milei y el ministro de Economía Un consenso que sobrevuela el mercado es que habrá fuertes presiones cambiarias y sobre los activos argentinos como bonos y acciones, algo que desde el domingo por la noche en los mercados overnight -aunque se trata de operaciones de mucho menor volumen a los horarios de operación diurna- ya Este lunes tendrá lugar, además, el anuncio de la Secretaría de Finanzas, que conduce Pablo Quirno en el que publicará cuáles son las condiciones de licitación de deuda en pesos que se realizará el miércoles próximo. Será una nueva pulseada del Palacio de Hacienda con los bancos para definir qué cantidad de pesos quedan “sueltos” y qué tasa de interés está dispuesto a convalidar Economía para eso.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Lanús le ganó 1-0 a Always Ready y logró su primera victoria en el Grupo G de la Copa Libertadores

El Granate, que venía de ganar el Clásico del Sur ante Banfield, se recuperó tras caer en su estreno en Brasil

San Lorenzo empata con Deportivo Cuenca en busca de ser líder del Grupo D de la Sudamericana

El Ciclón mide fuerzas con el club ecuatoriano en una zona compartida con Recoleta de Paraguay y Santos de Brasil. En primer turno, Tigre perdió 1-0 ante Macará

Asistencia, gol y grave lesión para Mateo Retegui en Arabia Saudita: será operado en Italia

El goleador argentino sufrió una fractura de tibia y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.