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6 de febrero de 2022

"Los acuerdos son un nuevo hito en la relación bilateral"

06-02-2022 | 12:06

Argentina obtiene financiamiento de la República Popular China por 23.700 millones.

El canciller Santiago Cafiero dijo que la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda es "una decisión estratégica" del presidente Alberto Fernández para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional y lo calificó como "un nuevo hito en la relación bilateral" con China.

"Argentina se incorpora a la Franja y la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de la República Popular China por 23.700 millones de dólares", publicó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter, y publicó fotos de la firma del acuerdo con la contraparte china.

Cafiero agregó que se trata de "una decisión estratégica de @alferdez para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional".

Finalmente, el titular del Palacio San Martín señaló que "los diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras son un nuevo hito en la relación bilateral entre la Argentina y China, que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente".


El mandatario argentino aprobó este domingo la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo (durante el día en China) en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.

La

Franja y la Ruta es un proyecto económico que invoca la antigua Ruta de la Seda

para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.

Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi Jinping, el país busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre China y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más gloriosos de la China imperial, al tiempo que reafirma su vocación de restaurar su lugar como superpotencia.

La iniciativa, que es vista como un Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende moldear sus vínculos con el mundo, incluye el 75% de las reservas energéticas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial.
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