8 de septiembre de 2025
Capturaron en Santa Cruz a un hombre que estaba prófugo por presunto abuso de una menor de edad en Chile

El fugitivo ya fue extraditado y puesto a disposición de la Justicia chilena. Aún no se definieron las medidas que tomarán por haberse escapado
“En cumplimiento de nuestra labor de control, se logró la detención de este sujeto, quien será puesto a disposición de la justicia para resolver su situación procesal”, explicó el uniformado al medio La Opinión Austral. Asimismo, confirmó que el detenido ya estaba a disposición del juzgado.
A mediados de agosto, un joven sicario de 18 años que sería integrante del Tren de Aragua, identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández, fue recapturado en la localidad colombiana de Barrancabermeja, luego de que fuera liberado por error en Chile. Al notarse la confusión, se había emitido una alerta roja en Interpol para que este volviera a ser detenido.
La detención se produjo luego de que las autoridades colombianas, en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lograran identificarlo a pesar de que había modificado su aspecto físico, tiñéndose el cabello de rubio.Por este motivo, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz había solicitado a la población que reportara cualquier información relevante sobre el paradero del fugitivo. Incluso, las fuerzas de seguridad en Bariloche y Villa La Angostura habían reforzado los controles fronterizos, por si Mejía Hernández era detectado en alguno de los pasos.
Tras su arresto, quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, que inició de inmediato los trámites de extradición hacia Chile. En ese país deberá enfrentar cargos por homicidio calificado y responder por las irregularidades que rodearon su excarcelación.De acuerdo con los testimonios recabados durante la investigación, el sicario venezolano habría sido contratado por un conocido de la víctima. Los propios involucrados señalaron que el autor intelectual sería un ciudadano chileno con quien el hombre mantenía conflictos de índole amorosa.
El Octavo Juzgado de Garantía había ordenado el 9 de julio la prisión preventiva de Mejía Hernández, al considerar que representaba un “peligro para la sociedad” y existía un claro riesgo de fuga. Sin embargo, el 10 de julio, una resolución electrónica permitió su excarcelación.