Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:25 -

6 de febrero de 2022

Germán Martínez confía en contar con "el respaldo necesario" para aprobar el acuerdo con el FMI

Por Leonardo Fredes 05-02-2022 | 15:50

Foto: Raúl Ferrari

El flamante presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, descontó en diálogo con Télam que el acuerdo alcanzado por el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri, tendrá "el respaldo necesario" para ser aprobado por el Congreso

"Estoy convencido de que la propuesta planteada por el Presidente para empezar a salir del gravísimo endeudamiento contraído por –el expresidente, Mauricio- Macri va a contar con el respaldo parlamentario necesario", aseveró Martínez en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el legislador consideró que "no hay que ponerse ansiosos por el poroteo de los votos por parte de los legisladores que puedan apoyar o rechazar el acuerdo con el FMI", y advirtió que "todavía falta mucho para la votación".

"No hay que ponerse ansiosos por el poroteo de los votos por parte de los legisladores que puedan apoyar o rechazar el acuerdo con el FMI"

En diálogo telefónico desde Rosario, ciudad de la que es oriundo, el titular de la bancada oficialista respondió así a la consulta sobre los diversos relevamientos en la materia que ocupan diferentes crónicas y análisis periodísticos.

En ese sentido, detalló que "el staff técnico del FMI está trabajando junto a los funcionarios de nuestro Ministerio de Economía en los aspectos específicos del acuerdo anunciados por el Presidente" Alberto Fernández.

"Una vez concluida esta tarea, los técnicos del FMI lo elevarán a las instancias políticas del organismo. Y el Poder Ejecutivo mandará al Congreso el acuerdo para su debate y análisis", precisó el reemplazante de Máximo Kirchner en la jefatura del bloque del FdT.

Foto: Gustavo Amarelle.


El trabajo puertas adentro


En cuanto a su labor en la bancada, reveló: "Mientras tanto, vamos a conversar con cada compañero y compañera del bloque. Relevaremos todas las miradas sobre el tema. Trataremos de despejar las dudas que puede haber"

Justamente, en medio de esas conversaciones con los otros 117 integrantes de su bloque, que continuarán durante el resto del fin de semana, fue que Martínez hizo un alto para atender el requerimiento periodístico de esta agencia.

En sus primeros cuatro días de trabajo, el rosarino comenzó a trabajar en tres aspectos con los que buscará apuntalar su gestión que pasan por la creación de una mesa que represente a todos los sectores, el desarrollo de dispositivos temáticos entre las autoridades de las comisiones y el llamamiento a una mayor disputa comunicacional" por parte de los integrantes de su bancada.

La mesa de coordinación se terminaría de conformar la semana que viene con representantes de los diferentes espacios que confluyen en el FdT.

"Hay que disputar mucho más la comunicación, porque muchos compañeros y compañeras militantes dicen que no se comunica todo lo que se hace. No tengo que ser yo"

"Hay que disputar mucho más la comunicación, porque muchos compañeros y compañeras militantes dicen que no se comunica todo lo que se hace. No tengo que ser yo. Tenemos compañeros de una amplia formación que pueden asumir la tarea de comunicar una gran cantidad de temas", subrayó.

Por lo pronto, ya se decidió -aunque aún no se anunció formalmente-, que Cecilia Moreau, del Frente Renovador, y Paula Penacca, de La Cámpora, continúen como vicepresidenta y secretaria parlamentaria del bloque, respectivamente.

Se trata de un aval de todo la bancada a la tarea que ambas realizaron durante la gestión de Máximo Kirchner como titular de la bancada.


La posición de los otros bloques


Mientras se ordena internamente el bloque oficialista, el resto de los espacios comenzaron a perfilar sus posicionamientos en relación al acuerdo con el FMI.

Juntos por el Cambio (JxC) emitió el pasado miércoles un comunicado de su mesa nacional titulado "la importancia de lograr un acuerdo"

 con el FMI "que conduzca a una solución al tema de la deuda" externa y "reclamó responsabilidad al oficialismo", ya que "un posible default sería perjudicial para el país".

Sin embargo, más allá del documento en común, aún prevalecen diferentes posturas hacía adentro de la principal alianza opositora.

Juntos por el Cambio (JxC) emitió un comunicado de su mesa nacional titulado "la importancia de lograr un acuerdo" con el FMI

La Coalición Cívica se muestra más predispuesta a analizar y, eventualmente, a acompañar el acuerdo; en tanto que la líder del PRO Patricia Bullrich quien advirtió que el espacio fundado por Macri no acompañarían si el FdT no muestra primero una posición unificada.

En el radicalismo analizan con cautela el escenario, y se distanciaron de la sugerencia de la líder del PRO sobre las diferencias internas de un oficialismo que buscará que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso, algo que no sucedió en 2018, cuando Macri tomó el préstamo más grande en la historia del organismo de crédito global.

"Lo que dijo Bullrich, no es una postura de JxC", se diferenció el secretario parlamentario del bloque radical, Miguel Bazze, en declaraciones periodísticas.

Por otra parte, la Izquierda, por su histórica postura de deslegitimación de la deuda, anticipó su rechazo al acuerdo con el FMI.

En tanto que el denominado sector de los legisladores "libertarios", expresaron la misma posición pero con un argumento que sostiene "el ajuste lo debe pagar la política".

El bloque Córdoba Federal, referenciado en el gobierno de esa provincia, manifestó que "el acuerdo anunciado y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, son responsabilidad del Gobierno Nacional" y que esa bancada "no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso".

"Daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional".

Por su parte, el titular del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez, anticipó que "hay que aguardar que se conozca la letra chica del acuerdo para tomar una posición.

De acuerdo a los tiempos formales que demandaría la elaboración de los memorandos complementarios del acuerdo inicial con el FMI, fuentes parlamentarios estimaron que "el proyecto recién tomaría estado parlamentario en marzo".
Etiquetas:
  • Germán Martínez

  • Frente de Todos

  • acuerdo

  • FMI

  • Cámara de Diputados

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios