Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 15:33 -

6 de febrero de 2022

El Presidente continuó con su agenda en China y mañana se reúne con Xi Jinping

05-02-2022 | 14:02

Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández prosiguió con su agenda oficial en la República Popular China con una visita al Museo del Palacio, donde participó de la presentación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong y la asistencia a un almuerzo en honor a los jefes y las jefas de Estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras se prepara para mantener mañana un encuentro bilateral con su par del gigante asiático, Xi Jinping.

A las 0.40 del domingo (11.40 de China) tendrá lugar la reunión bilateral entre el Presidente y su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, y la actividad oficial en la República Popular China finalizará este domingo con una recorrida por el Centro Tecnológico Huawei, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, capital de Barbados.

Según fuentes de Presidencia, la actividad oficial comenzó a las 22.30 del viernes en la Argentina, (9.30 del sábado en China), con una visita al Museo del Palacio, ubicado en la denominada "Ciudad Prohibida", antigua residencia de los emperadores de la nación asiática.

Se trata de un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político del país y la residencia de los monarcas que gobernaron China hasta la revolución Xinhai de 1911 que derrocó al Imperio.

Después, en la plaza de Tiananmen el mandatario argentino colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país desde 1949 hasta su muerte en 1976.

Foto: Presidencia

En tanto que a la 1.15 de la Argentina (12.15 en China), Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo.

Allí,

el Presidente participó de una foto oficial junto al resto de los jefes y las jefas de Estado a quienes China invitó especialmente para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

de Beijing que se desarrolló este viernes.

La siguiente jornada de actividad oficial se iniciará a las 21 de la Argentina (8 del domingo en China) con un encuentro virtual entre Fernández y los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).

El Presidente viaja acompañado por el canciller Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Foto: Presidencia


Inversiones y acuerdos


En tanto, integrantes de la comitiva coincidieron en destacar como "muy productiva" en términos de proyectos de inversiones y acuerdos comerciales a esta gira que se inició el pasado jueves en la Federación Rusa y que tras pasar por China concluirá el martes próximo en Barbados.

"A pesar de que estoy en un partido de oposición (Juntos somos Río Negro) este viaje ha sido productivo y se ha vivido un clima muy atento respecto de la visita del Presidente", expresó la gobernadora

desde China en diálogo con radio Mitre.

La mandataria provincial añadió que "el multilateralismo es un valor que se ha llevado adelante y se expresa de esta manera. El Presidente ha tenido un gesto en favor de mi provincia convocándonos para este viaje a pesar de que hemos dado discusiones fuertes, y eso es porque aquí se trata de generar inversiones para el país", subrayó la Gobernadora.

Carreras contó el Gobierno de Río Negro está "muy interesado en captar la mirada de inversores para que la empresa Invap -propiedad de la provincia- pueda vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos a China".

"Estamos hablando de una inversión, en la primera etapa, de 450 millones de dólares lo cual es sumamente significativo para nuestra empresa", precisó.

Foto: Presidencia

"Agradezco al Presidente por tener en cuenta a Catamarca, una provincia minera, industrial y turística. En Rusia ya estuvieron estudiando un parque solar ubicado en Catamarca y hoy hemos terminado una reunión con una empresa minera china que está invirtiendo en el litio", destacó , por su parte, Jalil en declaraciones al canal C5N.

El Gobernador explicó que en China se reunió vía zoom con el CEO de la empresa minera que invierte en litio en su provincia, y contó que en esa compañía "están muy entusiasmados en continuar con las inversiones que tienen en Catamarca".

"Con mucha inversión minera, Catamarca sigue liderando el nivel nacional de la generación de empleo", subrayó y destacó que "la atención que tuvo tanto Rusia como China ha sido muy buena".

Foto: Presidencia

Por su parte, Valdés se mostró "muy contento con los resultados" de la gira y calificó a la política exterior del oficialismo como "muy activa y basada en el multilateralismo".

"Estamos muy contentos con los resultados de esta gira. Argentina firmó un acuerdo sobre la ruta de la de la seda y se incorpora a este gran proyecto de infraestructura que promueve China", señaló Valdés en diálogo con Télam.

En tanto, fuentes oficiales informaron que

Argentina y la República Popular China continúan, en el marco de la visita de Fernández, con las negociaciones para que el país sudamericano se sume al proyecto de la denominada "Ruta de la Seda".



La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).

Voceros oficiales consignaron que este sábado "continuaban las negociaciones entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, mientras se ajustaban los detalles" del encuentro que mantendrán mañana el presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • China

COMPARTIR:

Comentarios