Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 11:41

5 de septiembre de 2025

El PBI crecerá por debajo del 5,5% que proyecta el Gobierno, según los analistas que releva el BCRA

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central el crecimiento del PBI no llegará a la previsión oficial. Se espera que el IPC de agosto sea de 2,1 por ciento

>El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto publicado por el Banco Central registró en sus proyecciones las consecuencias de la inestabilidad financiera del último mes, con pronósticos de un menor crecimiento del PBI en 2025, incluyendo una caída en el trimestre actual, y una corrección al alza de los índices de inflación para lo que resta del año.

Los analistas estiman que el PBI ajustado por estacionalidad crecerá 0,1% en el segundo trimestre y caerá 0,3% en el tercero. En ambos casos, el pronóstico representa una caída de 0,7 puntos porcentuales en relación con el REM del mes anterior. Para el cuarto trimestre prevén una suba de 0,6%, sin cambios frente a la encuesta previa.

En lo relativo a la inflación, las proyecciones se corrigieron hacia arriba. Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, cuyo dato oficial será informado por el Indec el próximo miércoles 10, los analistas del REM estimaron una suba del 2,1% (+0,4 p.p. respecto del REM previo). Respecto del IPC Núcleo, se espera un alza del 2,0% (+0,2 p.p.).

Según los analistas, el año calendario 2025 tendrá una inflación del 28,2%, una proyección 0,9 puntos porcentuales más alta que la del mes anterior. Con leves correcciones al alza frente al REM previo, los analistas consideran de todas maneras que la desinflación continuará en los próximos dos años: esperan un 17.7% para 2026 y un 10,7% para 2027.

La volatilidad de las últimas semanas en el dólar y las tasas de interés tendrá impacto en el corto plazo, en medio de las tensiones electorales, pero se apagará hacia fin de año, según los consultores.

Quienes participaron del REM señalaron que, para septiembre, la Tasa de Interés de los bancos privados se situaría en 54,8% nominal anual, lo que significa un incremento de 21,8 puntos porcentuales en relación con el sondeo previo. Para diciembre de 2025, el consenso proyecta una tasa de 35,25%.

Para el 2025, e spera una tasa de 24,90%, apenas 0,4 puntos por encima del REM anterior, lo que indicaría que el rendimiento del dinero volverá a los niveles que tenía antes del desarme de las Lefi, el punto de partida de la volatilidad. El Relevamiento muestra proyecciones para la TAMAR, la tasa para plazos fijos mayoristas (superiores a $1.000 millones) a 30 días en bancos privados.

En materia de comercio exterior, las proyecciones reflejan que durante 2025 las exportaciones (valor FOB) alcanzarían los USD 82.285 millones, cifra que representa un aumento de USD 663 millones respecto a la encuesta previa. En tanto, las importaciones (CIF) se ubicarían en USD 75.180 millones, con una variación de USD 65 millones al alza. Esto arrojaría un superávit comercial anual estimado en USD 7.105 millones, es decir, USD 598 millones más que lo previsto en el relevamiento anterior.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Con la vuelta de Montiel y dos sorpresas, se confirmó la lista de convocados de la selección argentina para los amistosos contra Uruguay y Costa Rica

Con la vuelta de Montiel y dos sorpresas, se confirmó la lista de convocados de la selección argentina para los amistosos contra Uruguay y Costa Rica

El entrenador Lionel Scaloni confirmó la primera nómina de la Albiceleste en esta nueva era sin Lionel Messi
DEPORTES
Se filtró la tabla del Campeonato de Destructores de la F1: el alarmante lugar de Pierre Gasly y dónde se ubica Franco Colapinto

Se filtró la tabla del Campeonato de Destructores de la F1: el alarmante lugar de Pierre Gasly y dónde se ubica Franco Colapinto

Es la tabla que revela los gastos de los pilotos por reparaciones. Quién es el que más daños generó en lo que va de la temporada
DEPORTES
Dolor en el deporte por la muerte de Jesús de Miguel: cómo fue la brutal jugada que abrió un debate en el fútbol

Dolor en el deporte por la muerte de Jesús de Miguel: cómo fue la brutal jugada que abrió un debate en el fútbol

El delantero del CD Tenerife recibió un rodillazo del arquero del FC Andorra y se desplomó en el campo de juego durante un partido de la Segunda División. IMÁGENES SENSIBLES

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.