4 de septiembre de 2025
Con el freno al dólar, el Gobierno refuerza su mensaje a los mercados: la estabilidad no se negocia en la previa electoral

En el equipo económico sostienen que tanto la intervención cambiaria como la suba de las tasas de interés son transitorios. Sin embargo, la volatilidad podría ir más allá de los comicios bonaerenses y extenderse hasta las legislativas de fin de octubre
El equipo económico prefirió curarse en salud y no arriesgarse a lo que parecía inevitable: que el dólar testee el techo de la banda cambiaria, cercano a $ 1.460. Ni la suba de las tasas al 60% anual ni la venta de contratos de dólar futuro alcanzaron para frenar la cobertura cambiaria en medio de tanta incertidumbre.
Esta mañana, el secretario de Finanzas Pablo Quirno reforzó la idea de que no hay un nuevo sistema cambiario sino que se trata de un escenario transitorio. “Al mismo tiempo, se buscó dejar en claro que no se echará mano a los dólares del BCRA. En otras palabras, que el dinero del último préstamo del FMI que el Tesoro envió al Central para capitalizarlo, no fue tocado.
Este tipo de anuncios, por otra parte, busca convencer a los inversores del compromiso que tiene el Gobierno por evitar un salto exagerado del tipo de cambio. De esta manera, se busca que los inversores se convenzan y realicen inversiones en pesos aprovechando las elevadas tasas de interés.La medida anunciada ayer deja en claro que el esquema de “flotación entre bandas” no es tal. Primero el Tesoro intervino para acumular dólares sin esperar que toque el piso de la banda (lo cual nunca sucedió). Fue un reclamo del FMI ante las dificultades para sumar reservas por parte del Gobierno. Y ahora es de vuelta el Tesoro que sale a vender parte de esos dólares adquiridos recientemente.Pero la gran pregunta que por ahora no tiene respuesta es qué sucedería si se mantiene un alto nivel de incertidumbre aún después del domingo. Lo más probable es que la búsqueda de cobertura por parte de los inversores continúe, metiendo más presión sobre el dólar. El problema es que todavía faltará un mes y medio para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La decisión de salir a vender dólares impacta sobre los bonos en dólares que ayer sufrieron caídas generalizadas. Sin embargo, sobre el cierre de la rueda las pérdidas se acotaron y hoy mostraron una leve recuperación.Por eso, las miradas apuntan a las elecciones del domingo. Si el Gobierno consigue un resultado razonable en la provincia de Buenos Aires (perder por poco o empate técnico) eso podría ayudar a reducir las tensiones cambiarias y a bajar el riesgo país. De lo contrario, la elevada incertidumbre se extenderá por un mes y medio más.