Jueves 4 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Septiembre de 2025 y son las 13:40 -

4 de septiembre de 2025

“Retrato de una dama”: entregaron a la Justicia la obra robada por los nazis tras reconocer que la habían escondido

Fueron los dueños de la casa quienes le llevaron la pintura del italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) al fiscal federal general de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler

>Según confiaron fuentes del caso a Infobae, la pintura fue entregada este mediodía al fiscal federal general ante la Cámara de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler, por los dueños de la casa de Mar del Plata, donde la obra había sido vista durante una publicación inmobiliaria hecha por los descendientes de Kadgien, un hecho revelado por el periódico holandés AD.

La principal apuntada esSegún pudo saber este medio, “la pintura la llevaron a la fiscalía al ver que les allanaban a todos los parientes en busca de la obra”. Los procedimientos habían sido ordenados por el juez de Garantías, Santiago Inchausti, y llevados adelante por agentes de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la PFA.

Y agregaron las fuentes del caso: “Primero se asustaron y la escondieron, pero ahora, acorralados por los procedimientos y los arrestos domiciliarios, decidieron llevárselo al fiscal general federal”. La dispuso el abogado de los Kadgien, Carlos Murias.

Este miércoles será la audiencia de formalización de cargos, adelantó el fiscal, quien además le agradeció a Peter Schouten, el periodista que inició la investigación.

En tanto, el perito y profesor de arte, Ariel Bassano, quien trabajó a pedido de la Justicia junto a Machi Fortunato, comentó sobre la pieza: “Está en buen estado de conservación por los años que tiene, ya que es de 1710″.

Hay que recordar que el fiscal federal Martínez había recibido una alerta de Interpol y de la Aduana el 25 de agosto pasado por la mañana. De inmediato, activó un expediente que derivó en un allanamiento en la casa de Kadgien para encontrar la pintura: fue hasta allí la DUOF Mar del Plata de la Policía Federal Argentina. La pintura no estaba. Ahora se sabe que la habían escondido.

La pareja quedó detenida este martes bajo la acusación de entorpecer la investigación y permanecerá bajo prisión domiciliaria hasta mañana. La causa es por “encubrimiento de contrabando”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet