4 de septiembre de 2025
“Retrato de una dama”: entregaron a la Justicia la obra robada por los nazis tras reconocer que la habían escondido

Fueron los dueños de la casa quienes le llevaron la pintura del italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) al fiscal federal general de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler
Este miércoles será la audiencia de formalización de cargos, adelantó el fiscal, quien además le agradeció a Peter Schouten, el periodista que inició la investigación.
En tanto, el perito y profesor de arte, Ariel Bassano, quien trabajó a pedido de la Justicia junto a Machi Fortunato, comentó sobre la pieza: “Está en buen estado de conservación por los años que tiene, ya que es de 1710″.Hay que recordar que el fiscal federal Martínez había recibido una alerta de Interpol y de la Aduana el 25 de agosto pasado por la mañana. De inmediato, activó un expediente que derivó en un allanamiento en la casa de Kadgien para encontrar la pintura: fue hasta allí la DUOF Mar del Plata de la Policía Federal Argentina. La pintura no estaba. Ahora se sabe que la habían escondido.
La pareja quedó detenida este martes bajo la acusación de entorpecer la investigación y permanecerá bajo prisión domiciliaria hasta mañana. La causa es por “encubrimiento de contrabando”.