4 de septiembre de 2025
Líderes europeos definen en París las garantías de seguridad para Ucrania ante la negativa de Rusia de frenar su ofensiva

El presidente francés Emmanuel Macron y el británico Rishi Sunak copresiden la cumbre, que busca coordinar una respuesta militar y diplomática junto a Volodimir Zelensky
“Estamos listos, nosotros los europeos, para ofrecer las garantías de seguridad a Ucrania y a los ucranianos el día que se firme un acuerdo de paz”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron.
Aunque los líderes europeos no han revelado el contenido exacto de las medidas, se espera que incluyan el despliegue de tropas, entrenamiento militar y un respaldo operativo estadounidense.
Horas antes de la cumbre, Rusia rechazó las propuestas occidentales. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, declaró que las garantías europeas son “absolutamente inaceptables” y que “no son garantías de seguridad para Ucrania, son garantías de peligro para el continente europeo”.
Zakharova añadió que Moscú no considerará el despliegue de tropas extranjeras en territorio ucraniano “bajo ningún formato”.El encuentro se produce tras las recientes visitas de Putin a China y Estados Unidos. Durante un desfile militar en Beijing, el mandatario ruso aseguró que sus tropas avanzan “en todos los frentes” y que la ofensiva ha debilitado a las fuerzas ucranianas, impidiéndoles montar operaciones de contraataque. En la ceremonia, Putin fue fotografiado junto al presidente chino Xi Jinping y el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Trump ha señalado que Estados Unidos podría respaldar cualquier plan europeo de mantenimiento de la paz, aunque aclaró que no enviaría soldados estadounidenses a Ucrania. La cooperación se ha limitado a apoyo logístico y de inteligencia, mientras Washington coordina con sus aliados europeos la estrategia de respaldo a Kiev.“Debemos ser claros sobre cómo tratar con criminales de guerra: la indulgencia está fuera de lugar”, sostuvo.
Macron, en tanto, ha descrito a Putin como “un ogro a nuestras puertas”, mientras que su ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, advirtió que Rusia podría continuar su ofensiva “mientras pueda”. Lecornu explicó que “en la cultura del KGB soviético, ganar tiempo y engañar a socios y adversarios es parte de una estrategia conocida”.La cumbre de París busca consolidar un frente europeo y transatlántico que permita a Ucrania contar con garantías de seguridad efectivas y respaldo militar suficiente para disuadir cualquier escalada rusa. Además, los líderes europeos intentan coordinar sus estrategias con Estados Unidos, preparando posibles despliegues, entrenamiento y apoyo logístico en territorio ucraniano, mientras se monitorea de cerca la respuesta de Moscú.(Con información de AFP)