Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 07:29 -

6 de febrero de 2022

El voto erróneo de un diputado sobre la reforma laboral causa un roce político en España

04-02-2022 | 20:41

Diputado Español Alberto Casero. Votó varias veces de manera distinta y su voto no fue contabilizado. Foto TW@AlbertoCasero

La oposición española denunció un abuso y amenazó con ir a la Justicia por el error en el voto de un diputado conservador hasta ahora desconocido que sirvió para que el Gobierno de izquierda aprobase su proyecto de reforma laboral.

El Partido Popular (PP) tildó el viernes en Twitter de "cacicada" la decisión de no contabilizar el voto telemático del diputado Alberto Casero como negativo, lo que permitió que la reforma del mercado de trabajo se aprobase ayer con 175 votos a favor y 174 en contra.

Casero, que estaba enfermo y por ello solicitó no estar presente en la sesión, insistió, en un escrito remitido a la presidencia del Congreso y reproducido por el diario El País, que votó "no", pero que "el certificado emitido por la Cámara aparecía como que mi voto era sí".

Por ello acudió en persona a la sesión para denunciar el error y pedir votar en persona, pero sin éxito.



Sin embargo, el diario El Periódico informó que durante la sesión Casero votó hasta tres veces de modo diferente a lo que exigía su partido.

No fue el único hecho llamativo de una sesión empantanada que contó también con la "traición" aparente de dos diputados regionalistas navarros que votaron contra la reforma, recogió la agencia de noticias AFP.

Además, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se equivocó al anunciar la derrota del decreto ley, propiciando escenas de alborozo entre la oposición que se trasladaron a la bancada del Gobierno en cuanto rectificó.

Casero, un diputado de 43 años, licenciado en Derecho, fue alcalde de la localidad extremeña de Trujillo y pasó de desconocido del gran público a blanco de burlas en las redes sociales, donde se lo encumbraba irónicamente como nuevo héroe de la izquierda.

El PP pasó de secundar ayer la tesis del error informático a afirmar el viernes que en cualquier caso debería haberse permitido enmendar lo que era un evidente error.

"La presidenta del Congreso fue informada antes del inicio de la votación de que un diputado quería ejercer su derecho, su voluntad de voto, presencialmente, porque había habido un problema con el sistema de voto telemático", explicó el líder del PP, Pablo Casado, en una declaración.

"El reglamento del Congreso dice claramente que la Mesa", el órgano rector del Parlamento, "se tiene que reunir para decidir que ocurre en esa situación que otras veces se ha resuelto anulando ya el voto emitido", y eso no ocurrió, alegó Casado.

"Esta es una sobreactuación del PP", replicó en conferencia de prensa la diputada socialista y vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, aconsejando a los conservadores "que enseñen a sus diputados a votar telemáticamente".
Etiquetas:
  • España

  • Partido Popular (PP)

COMPARTIR:

Comentarios