3 de septiembre de 2025
El Gobierno anunció que va a intervenir en el mercado cambiario
Así lo adelantó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de las redes sociales. Se da luego de dos meses de volatilidad en la previa electoral
Francisco DÃaz Mayer, de ABC Mercado de Cambios, explicó a este medio que tras el anuncio del Tesoro sobre su intervención cambiaria, el mercado mostró un retroceso de los compradores y una marcada reducción en los precios. Según describió, el valor del dólar se ubicaba en torno a $1.378-$1.380 antes de la noticia y, posteriormente, descendió a niveles de $1.355-$1.366, aunque aún con poca fluidez en las operaciones y puntas muy abiertas. DÃaz Mayer indicó que la tendencia de baja podrÃa continuar mientras los vendedores sigan dispuestos a aceptar precios por debajo de $1.360 por unidad.
“Todo el que paga arriba de sesenta le están vendiendo, asà que yo creo que tiene para correr un poquito más para abajo todavÃaâ€, señaló el operador cambiario.“Frente a una coyuntura de mayor nerviosismo que se traslada al mercado financiero generando tensión cambiaria, parece un atajo que toman las autoridades en un proceso preelectoral con muchas expectativasâ€, agregó Quintana.
Hasta ayer, regÃa un esquema cambiario de bandas de flotación. Esos lÃmites que funcionaban como piso y techo para el dólar mayorista habÃan sido establecidos en abril, al momento del abandono del crawling peg -deslizamiento programado de la divisa- y fijados, originalmente, en $1.400 para el techo y $1.000 para el piso. Claro que, para generar una liberación gradual del precio, el techo se mueve al alza a razón de 1% mensual y el piso a la baja en la misma proporción. El sentido de las bandas de flotación era que el Banco Central pudiera intervenir con compras si la divisa tocaba el piso -inyectando pesos en el proceso y empujando al dólar hacia arriba como resultado- y vendiera reservas en caso de que el precio tocara el techo, aspirando pesos y empujando a la cotización hacia abajo como resultado.Hoy, el techo de la banda está levemente encima de los $1.470, mientras que el piso ronda los $950, como resultado del movimiento del 1% mensual que se fijó desde un principio.
