3 de septiembre de 2025
El tenso momento que vivió Victoria Villarruel en su visita a una fábrica de neumáticos cuando se cruzó con un líder sindical

La vicepresidenta recorrió la planta industrial de FATE y recibió una carta con una serie de reclamos que impulsan desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino
Pese a todo el itinerario planeado por la vice mandataria, la actividad estuvo marcada por la irrupción de Crespo, quien esperó el momento para acercarse a Villarruel y entregarle personalmente un documento preparado por el sindicato. Esta intervención ante la comitiva reforzó el clima de malestar sindical, que había sumado expectativas y presión previa a la llegada de la funcionaria.
El texto presentado por SUTNA expone las principales preocupaciones de los trabajadores del sector neumatiquero frente al escenario actual, que enmarcan como crítico por el aumento de importaciones. El comunicado subraya que el Gobierno “habilita importaciones indiscriminadas que son utilizadas por las patronales para producir despidos y todo tipo de desvinculaciones, y bajo ese contexto rebajar salarios, atacar los convenios colectivos y todas las condiciones laborales en un cuadro de recesión económica generalizada”. Los gremialistas alertan sobre el peligro de una precarización mayor en las condiciones laborales, la caída del salario y el retroceso en conquistas alcanzadas.En el centro del petitorio, SUTNA plantea la reincorporación de todos los despedidos y exige una resolución inmediata de la paritaria sectorial. La carta entregada a Villarruel denuncia que las empresas multinacionales del rubro modificaron drásticamente el esquema productivo, reduciendo el empleo argentino y reemplazando mano de obra local por neumáticos importados. El documento señala además que “la clase obrera debe intervenir en forma directa sobre ese control en defensa propia” y critica la pasividad de la dirigencia nacional nucleada en la CGT, a la que acusa de no defender los derechos de los trabajadores en el contexto de crisis.En tanto, desde la organización de base insisten en que la fecha elegida, el Día de la Industria, constituye una “provocación” por darse en medio de un desarrollo industrial deteriorado y en retroceso.
El desplazamiento de la dirigencia gremial encabezada por Crespo dio continuidad a una serie de acciones recientes, en especial tras la victoria sindical en Córdoba, donde los trabajadores lograron revertir cesantías en una fábrica local del rubro. Su figura ganó relevancia nacional en la última década por la estrategia de articulación de paros y movilizaciones, conjugando reclamos por salarios, condiciones de seguridad, negociación colectiva y denuncias sobre prácticas empresariales de ajuste. En el marco del conflicto, el líder del SUTNA orientó la discusión hacia la defensa activa de los convenios actuales y el rechazo a cualquier intento de flexibilización laboral en el sector del neumático.Alejandro Crespo asumió la conducción del SUTNA en 2016 y consolidó su figura como referente sindical a fuerza de paros prolongados y negociaciones intensas. Representa un perfil combativo, identificado con sectores de izquierda y estrategias de asambleas directas entre los trabajadores.
Bajo su liderazgo, el sindicato ganó protagonismo a escala nacional y se posicionó como interlocutor principal en el conflicto con las patronales, impulsando demandas concretas y articulando acciones con otros sindicatos industriales. Su rol resultó clave para instalar la discusión sobre la defensa del empleo en el sector, marcando una distancia notoria con los modelos tradicionales de representación obrera.