2 de septiembre de 2025
La historia secreta de las órdenes de Alpine: cuándo le pidieron a Gasly que dejara pasar a Colapinto en el GP de Países Bajos de F1

El equipo francés reveló el plan acordado previo a la carrera. Cuándo y en qué lugar del circuito se habilitaron los sobrepasos entre sus pilotos
Corría la vuelta 70 de la carrera en el epílogo de la última neutralización para retirar el McLaren de Lando Norris, quien abandonó por fallas en su motor Mercedes. En el mencionado giro, Gasly recibió el llamado por la radio entre las curvas 10 y 11, para que ceda su posición en el siguiente paso por la curva 1. Ahí Colapinto superó al francés en el inicio de la vuelta 71, según las instrucciones, por lo que ambos pilotos actuaron según el acuerdo previo a la carrera, de acuerdo a lo informado por el team francés.
“Siento que no nos ayudamos para nada entre nosotros. Somos compañeros de equipo y no hicimos las cosas bien en la carrera. Tenemos que enfocarnos en estar un poquito más seguros de qué hacer en cada momento. Hoy pude haber sumado un punto simple y no lo hicimos”, destacó el pilarense, cuya escudería ocupa el último lugar del Campeonato Mundial de Constructores.
No obstante las explicaciones de Alpine y el enojo de Colapinto, hay un tema clave: Gasly ya sabe que tiene un fuerte competidor dentro del equipo. El francés (168 Grandes Premios, 1 triunfo y 5 podios) ya fue superado en carrera por segundo fin de semana seguido por el argentino (18 carreras en F1), que sigue creciendo y el aliciente es saber que se siente más cómodo con el A525. Este lunes se cumple un año de su debut en la F1 y Franco se muestra sólido en su rendimiento en Alpine. Salvo su accidente en Imola y el despiste con el leve golpe contra las defensas en Silverstone, solo le falta un ítem de los exigidos por Flavio Briatore para que conserve su lugar: Colapinto está cada vez más maduro arriba y abajo del auto. Demuestra resiliencia y personalidad para rehacerse de las frustraciones que vivió con los problemas mecánicos y fallas en las estrategias de su equipo. Deberá mantener este nivel para demostrar que merece continuar como titular en 2026, amén de su contrato por cinco años con Alpine. Este domingo el argentino cruzó la meta en el 12° puesto y luego ganó otro debido a la penalización a Kimi Antonelli (Mercedes).Este fin de semana se vendrá el Gran Premio de Italia en el legendario Autódromo de Monza, donde el año pasado Franco Colapinto corrió su primera carrera en la Fórmula 1, de la mano de Williams. Se tratará de un gran desafío para Alpine en un escenario con rectas veloces y habrá que ver hasta dónde podrá llegar el motor Renault que comenzará a despedirse del equipo francés ya que el año próximo será reemplazado por Mercedes, una de las cartas que generan esperanzas en el equipo francés.