1 de septiembre de 2025
La policía ucraniana vinculó a Rusia con el asesinato de Andriy Parubiy, ex jefe del Parlamento
Autoridades ucranianas señalan que el detenido por el homicidio de Andrí Parubi presenta indicios de conexión con Rusia, mientras la fiscalía solicita prisión provisional y se intensifican las pesquisas sobre el móvil del crimen
Vigivski afirmó que el ataque estuvo meticulosamente planificado, con vigilancia de los movimientos de la víctima, trazado de rutas y organización de la huida. El sospechoso fue localizado 36 horas después en la región de Jmelnitski, también al oeste del país, adonde había huido tras el asesinato. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, añadió que decenas de policías y agentes de seguridad participaron en el operativo de detención, afirmando: “Solo diré que el crimen fue cuidadosamente planeado: se estudiaron los movimientos de la víctima, se trazó una ruta y se pensó en un plan de huida”.
Andriy Parubiy fue un dirigente nacionalista ucraniano, presidente del Parlamento entre abril de 2016 y agosto de 2019, y destacado líder de las protestas de 2013-2014 que exigieron vínculos con la Unión Europea y propiciaron la caída del entonces presidente prorruso Víktor Yanukóvich. Parubiy también se desempeñó como secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania en 2014, periodo en el que Rusia anexó la península de Crimea y se intensificó el conflicto armado en el este ucraniano.
El partido opositor Solidaridad Europea, liderado por el ex presidente Petró Poroshenko y en el que militaba Parubi, convocó este lunes un acto de homenaje en la plaza del Maidán de Kiev. El cartel del evento refiere a Parubi como “comandante del Maidán”, por su papel al frente de las unidades de autodefensa durante las revueltas.Desde 2023, agencias estatales rusas consideran a Parubiy como buscado por las autoridades de Rusia. Moscú, que no ha emitido comentarios sobre la acusación de implicación en el asesinato, califica la revolución del Maidán como un golpe de Estado de corte fascista y reaccionó a la caída de Yanukóvich con la ocupación de Crimea y el apoyo a enclaves separatistas en Donetsk y Lugansk.El presidente Volodimir Zelensky calificó el asesinato como “horrible” y vinculó el incidente con la seguridad en un país en guerra. “Todos tendrán que rendir cuentas ante la ley”, reiteró Vigivski, que recalcó la intención de las autoridades ucranianas de esclarecer todos los detalles del caso.