29 de agosto de 2025
Zelensky afirmó que la próxima semana se definirá el marco de garantías de seguridad para Ucrania
El presidente ucraniano aseguró que sus asesores ultiman un esquema de compromisos internacionales para reforzar la defensa del país, tras el bombardeo ruso en Kiev que dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos. Naciones Unidas y líderes europeos volvieron a reclamar un alto el fuego inmediato
El balance actualizado de las autoridades ucranianas señala que el ataque nocturno contra Kiev causó la muerte de 18 personas, entre ellas cuatro menores, y decenas de heridos. Los misiles y drones rusos, según el Ejército ucraniano, impactaron bloques residenciales, parques infantiles y oficinas diplomáticas. Un periodista de AFP relató cómo los rescatistas y vecinos de la capital intentaban retirar escombros desde primeras horas del jueves, después de que una bomba abriera un cráter en un edificio de cinco plantas y afectara otras instalaciones públicas.
“Los cristales volaban. Gritamos cuando las bombas estallaron”, contó Galina Shcherbak, residente de Kiev que se hallaba en un estacionamiento de autos cercano.La ofensiva incluyó el uso de 598 drones y 31 misiles, entre ellos dos de tipo hipersónico Kinzhal. De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las fuerzas rusas “cumplen su misión” atacando objetivos militares y paramilitares, aunque insistió en el interés ruso por continuar procesos de negociación para alcanzar sus objetivos por medios diplomáticos.El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, señaló que estos ataques “amenazan la paz que la administración estadounidense está buscando”. Los principales asesores de Zelensky tienen previsto reunirse con el equipo de la actual administración estadounidense en Nueva York el viernes, en una coyuntura donde, según fuentes ucranianas, la ONU permanece al margen de los contactos directos entre los mandatarios de Rusia y Ucrania.
Todo esto se produce tres años y medio después del inicio de la invasión rusa, con las negociaciones de paz estancadas y el escenario diplomático marcado por la presión internacional para lograr un cese de hostilidades y la incursión de nuevas garantías de seguridad para Ucrania.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)