26 de agosto de 2025
Un guardia forestal muerto y otro herido grave en un nuevo ataque en La Araucanía chilena

Fue el segundo atentado en menos de un día. Ambos son trabajadores de la empresa CMPC.
Desde el Gobierno condenaron el hecho e informaron que no se hallaron lienzos reivindicativos de algún grupo radical mapuche, por lo que aún se investigan los motivos del ataque.
Por su parte, el fiscal Héctor Leiva detalló que en el atentado habría sido utilizado armamento y municiones “que podrían ser de guerra”.
Desde la CMPC lamentaron mediante un comunicado “profundamente lo ocurrido” e hicieron un llamado “al restablecimiento de la seguridad pública en las regiones afectadas por la violencia rural, la cual impide la vida normal de las personas, así como la actividad productiva agrícola, industrial y forestal”.Sin embargo, el gerente general de la empresa, Francisco Ruiz-Tagle, aseguró taxativo que el hecho no se trata solo de “un ataque a la industria forestal como algunos pretenden hacer creer; este es un atentado que deja a una familia destruida”.Por ahora, las policías y el Ministerio Público se abocan a la investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables y establecer si existe alguna conexión entre este hecho y un segundo atentado ocurrido la madrugada de ese mismo sábado, en que un grupo de encapuchados prendió fuego a cinco máquinas forestales pertenecientes a la empresa Antulemo, en la vía que conecta las comunas de Carahue e Imperial (730 kms al sur de Santiago), en el que no se registraron personas heridas. Luego de los ataques, desde la Multigremial de La Araucanía - entidad que agrupa los principales sectores productivos de la región-, emplazaron al gobierno de Boric a aplicar la Ley Antiterrorista.“Hay que ir detrás de estos grupos, algo que también está pidiendo la ciudadanía”, manifestó.
Debido a esto, demandó acciones “firmes y efectivas para garantizar la seguridad en el sur. Estos atentados ocurren incluso bajo Estado de Excepción, lo que demuestra la osadía de quienes están detrás”.
“Podríamos pasar a lo que antes solo veíamos en países tomados por el narcoterrorismo (...) No bastan medidas para contener: se debe enfrentar el problema de fondo, con decisión y eficacia”, remató.