22 de agosto de 2025
Un estudio global reveló el país donde las personas envejecen más lentamente

La investigación, que analizó datos en 40 países de África, Asia, Europa y Sudamérica, identificó variables sociales, ambientales y políticas que influyen en la longevidad
En el extremo opuesto, Egipto registra una edad biológica promedio 4,75 años superior a la cronológica, seguido por Sudáfrica y varios países de Sudamérica. Dentro de Europa, las regiones oriental y meridional experimentan un envejecimiento más rápido en comparación con el norte y el oeste del continente.
En Sudamérica, los hallazgos indican que variables como la calidad del aire, la desigualdad socioeconómica y de género, la migración y factores sociopolíticos —entre ellos la representación política, la libertad de partidos, el sufragio y la democracia— influyen en el envejecimiento acelerado.El estudio identificó que la calidad del aire, la igualdad de género y el nivel socioeconómico son factores físicos y sociales clave para un envejecimiento saludable. Sin embargo, los investigadores subrayan que los factores sociopolíticos ejercen una influencia significativa.
Según los hallazgos recogidos por Science Focus, la percepción de que existen partidos políticos representativos, la actuación de los políticos en interés de la ciudadanía y la existencia de elecciones democráticas se asocian estrechamente con una mayor longevidad y mejor salud en la vejez.El Dr. Morten Scheibye-Knudsen, profesor asociado de envejecimiento en la Universidad de Copenhague, explicó que este análisis “redefine el envejecimiento como un producto no solo de la biología y el estilo de vida, sino también de fuerzas ambientales y sociopolíticas más amplias”. También destacó el misterio que rodea la influencia de la política en el envejecimiento, sugiriendo que mecanismos como el estrés crónico derivado de la inseguridad y las desigualdades en acceso a la atención médica podrían estar implicados.Asimismo, esta observación también señaló que los factores de riesgo tienen un impacto más fuerte que los factores protectores, y que en los países de menores ingresos el envejecimiento acelerado es significativo, independientemente del estatus socioeconómico individual.
A pesar de su alcance global, la investigación reconoce limitaciones, como la representación limitada de algunas regiones, especialmente en África, donde solo se incluyeron Egipto y Sudáfrica. Los autores advirtieron que los resultados mostraron asociaciones y no relaciones causales directas entre los factores estudiados y el envejecimiento.