21 de agosto de 2025
Diputados aprobó una resolución para sacar de la parálisis la comisión investigadora del caso $Libra
La iniciativa opositora obtuvo 138 votos a favor, con 91 en contra y 7 abstenciones. La primera reunión para elegir autoridades será la semana que viene
El problema se generó porque cuando redactaron el proyecto los bloques mayoritarios necesitaban garantizar lugares para los espacios más chicos -como la Coalición CÃvica y el Frente de Izquierda-. Por eso determinaron que cada bloque con cinco miembros tendrÃa un representante y los espacios con más de cinco podrÃan reclamar dos. Además, se otorgarÃa un miembro adicional por cada 20 diputados. Este modelo, detallado en el artÃculo 3 del texto original, le garantizaba una mayorÃa a la oposición, encabezada por el peronismo.
Como oficialismo y oposición quedaron en igualdad de fuerzas, nunca se pudo elegir a un presidente y la comisión no avanzó en la investigación. Apenas se hizo una reunión informativa con especialistas en informática.
El otro miembro propuesto para la presidencia ocupará la vicepresidencia, y la secretarÃa será asignada a un miembro propuesto por los bloques o interbloques que hayan impulsado al presidente designado. Este mecanismo busca evitar la parálisis institucional y garantizar que la conducción de la comisión refleje la voluntad mayoritaria del cuerpo legislativo.
En tanto, el artÃculo 6° se ajusta para definir el quórum y el régimen de votación, alineándolo con el reglamento general de la Cámara de Diputados. La modificación establece que el quórum para sesionar será el previsto en el artÃculo 108 del Reglamento. Las decisiones se adoptarán por mayorÃa de los miembros presentes, salvo que se requiera una mayorÃa calificada. En caso de empate, la decisión mayoritaria será la que cuente con la firma o el voto del presidente de la comisión. Este cambio busca evitar bloqueos derivados de empates y asegurar la continuidad de las deliberaciones y resoluciones de la comisión.La criptomoneda $Libra fue promocionada el dÃa de su lanzamiento por el presidente Milei y su precio escaló abruptamente para luego caer de forma repentina. Esta maniobra, conocida como rug pull (“tirón de la alfombraâ€) permite que quienes vendieron sus tenencias durante la escalada de precios obtengan considerables ganancias, al tiempo que perjudica a quienes ingresaron tarde (cerca del derrumbe).
Los libertarios aseguran que la comisión ya dejó de existir porque se cumplió el plazo originalmente previsto para su funcionamiento. “Recurren a esta artimaña para reflotar algo que no tiene ningún sentido. Lo que están haciendo es un circo, el kirchnerismo no tiene autoridad moral para señalar con el dedo al Presidenteâ€, dijo el libertario Nicolás Mayoraz.