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20 de agosto de 2025

En los últimos doce meses, los subsidios a los servicios públicos cayeron 26,6 por ciento

El recorte se concentró en energía y transporte, con menores transferencias a Enarsa por la compra de gas importado y la eliminación de compensaciones tarifarias en el AMBA

>El último informe fiscal del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado en base a datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto y el Indec, reveló que en julio de 2025 los subsidios económicos mostraron una contracción del 26,6% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. La caída se explica principalmente por las menores transferencias en los rubros de energía y transporte.

Si se amplía la comparación a los últimos dos años, el retroceso es aún más marcado: frente a julio de 2023, los subsidios económicos cayeron 37,8% en términos reales. En detalle, las transferencias para energía se redujeron 37,3% y las destinadas al transporte lo hicieron en 37,2%.

El informe también muestra que el gasto total del Sector Público Nacional (SPN) alcanzó en julio los $11,36 billones, lo que representa una baja interanual real de 1,3% y una caída del 24,6% frente a igual mes de 2023. Esta dinámica refleja la consolidación del ajuste iniciado en 2024, con reducciones en la mayoría de las partidas de gasto.

Dentro de las prestaciones sociales, solo la Asignación Universal para Protección Social (+38,2% frente a 2023) y las prestaciones del INSSJP (+17,3%) mostraron subas en términos reales, aunque en el caso del PAMI implicaron una baja de 7,4% respecto de 2024. En contraste, las jubilaciones y pensiones contributivas cayeron 0,9% respecto a 2023; las pensiones no contributivas, 16,6%; y las asignaciones familiares, 38,5% en el mismo período.

En cuanto a los ingresos, el documento detalla que el Sector Público Nacional (SPN) recaudó en julio $13,1 billones, un incremento real de 2,8% frente a 2024 pero con una caída de 2,3% respecto a 2023.

Los tributos que explicaron la suba fueron los Derechos de Exportación (+51,0%), impulsados por la liquidación anticipada de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en junio, los Derechos de Importación (+31,7%) y el Impuesto a las Ganancias (+13,0%). En cambio, el IVA neto de reintegros apenas avanzó 0,9% interanual, mientras que Bienes Personales mostró una fuerte volatilidad: +219,2% frente a 2024, pero -69,7% en relación con 2023.

El SPN obtuvo en julio un superávit fiscal primario de $1,75 billones, equivalente al 13,3% de los ingresos totales. Sin embargo, al contabilizar el pago de intereses de deuda por $1,92 billones, el resultado financiero fue deficitario en $0,17 billones.

El informe aclara que, si se consideran los intereses capitalizados de las Letras de Capitalización (Lecap), el déficit financiero de julio habría ascendido a $3,93 billones, dado que en ese mes se capitalizaron $3,76 billones adicionales.

La contracción del gasto también se refleja en la obra pública. Los gastos de capital cayeron 27,7% interanual en julio y acumulan un retroceso de 84,9% frente a 2023. Según CEPA, hasta el momento no se observan señales de reactivación de este rubro, pese a lo dispuesto en la Ley de Bases que obliga a retomar proyectos con más del 80% de ejecución física o financiamiento internacional.

Los programas sociales también sufrieron recortes: la partida “Otros programas” disminuyó 11,7% frente a 2024 y 35,7% en relación con 2023. Allí se incluyen la Tarjeta Alimentar, transferencias a comedores comunitarios, el ex Potenciar Trabajo, el programa Acompañar y las Becas Progresar. En varios de estos casos, los montos permanecieron congelados desde 2024, lo que erosionó su poder adquisitivo.

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