Viernes 22 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 22 de Agosto de 2025 y son las 03:48 -

20 de agosto de 2025

Una pareja caminaba por un cañadón en Mendoza y encontró huesos humanos de antigua data

El hallazgo ocurrió en una zona rural de El Nihuil, en San Rafael. Los restos corresponden a más de una persona. En el lugar también hallaron un celular sin chip

>Un descubrimiento inesperado sorprendió a una pareja que caminaba por la localidad de El Nihuil, en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza. Entre piedras y tierra vieron huesos que parecían humanos. Después de varias horas de trabajo, los investigadores determinaron que se trata de restos de origen arqueológico, de gran antigüedad, sin interés criminal.

El hombre, de 60 años, iba acompañado por su pareja cuando se acercaron a un cañadón formado por la erosión del agua. Allí notaron que había huesos semi enterrados y decidieron llamar al 911 para alertar a la Policía.

El área quedó bajo control de Policía Científica, que constató que se trataba de huesos humanos. A partir de esa primera evaluación, el caso fue caratulado como “averiguación muerte” y se convocó a un equipo de antropólogos, encabezado por la doctora Daniela Mansegosa, especialista en Ciencias Naturales y Arqueología.

Los restos óseos no fue lo único que se halló en la misma zona: los investigadores también encontraron un teléfono celular negro con pantalla táctil, sin tarjeta SIM ni memoria. Por ahora no hay certeza sobre si ese dispositivo guarda relación con los restos.

Las tareas se extendieron durante la jornada para levantar todo el material visible y asegurar que no quedaran piezas en superficie. Las autoridades adelantaron que, después del trabajo de campo, habrá rastrillajes a pie y vuelos con drones para verificar si existen más indicios en los alrededores.

Otro dato importante es que el cañadón donde aparecieron no sería el lugar original de enterramiento. Todo indica que fueron arrastrados por la corriente desde una zona más alta.

Por el carácter histórico y patrimonial del hallazgo, la fiscalía dejó de intervenir y el caso quedó en manos de las autoridades competentes en arqueología.

El hallazgo en Mendoza se conoció pocos días después de El miércoles pasado, en la zona Oeste de esa ciudad santafesina, un hombre que revisaba un contenedor de basura encontró una valija antigua con huesos en su interior. Al abrirla, se dio cuenta de que se trataba de restos humanos y dio aviso al 911. La Policía llegó de inmediato a la calle Matienzo al 2500, entre Ocampos y 27 de Febrero, y convocó a personal de Criminalística.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet