19 de agosto de 2025
Por qué Alpine podría terminar la temporada de la Fórmula 1 como la peor escudería con más puntos en la historia

El equipo francés tiene chances de acabar en el fondo del Campeonato de Constructores a pesar de los esfuerzos de Pierre Gasly y Franco Colapinto
El oceánico fue reemplazado por En el Campeonato de Constructores de la temporada 2025, la distancia que separa a Alpine de su inmediato rival, Haas, es considerable. Esta cuenta actualmente con 15 puntos de ventaja, lo que complica las aspiraciones del equipo francés de abandonar el último lugar antes del cierre de la temporada. Todo esto se enaltece con el hecho de que, a falta de 10 Grandes Premios por delante, el team liderado por Flavio Briatore aseguró que no llevarán mejoras en el vehículo, algo que no hacen desde el GP de España en la fecha 9.
Pese a esto, la escudería estadounidense contó con varios momentos destacados como lo fue la clasificación de Hulkenberg en segundo lugar en Canadá y el cuarto puesto en la carrera Sprint del Gran Premio de Austria, superando el mejor resultado clasificatorio de Gasly en Bahréin este año y el sexto puesto de Sébastien Buemi para Toro Rosso en Brasil 2009.
Por su parte, el desempeño de Haas en clasificación durante 2023 también fue notable: sus coches accedieron a la Q3 en 14 ocasiones, aunque la conversión de esas posiciones en puntos resultó problemática. El team norteamericano tuvo notables problemas con la degradación en sus neumáticos, algo que derivó en que su ritmo en pista cayera estrepitosamente en las carreras.En total, la historia de la Fórmula 1 registra 13 ocasiones en las que el equipo que finalizó último en la tabla de constructores sumó puntos, distribuidas entre nueve escuderías diferentes. El primer antecedente corresponde a Arrows en 2002, que sumó dos unidades gracias a dos sextos lugares de Heinz-Harald Frentzen. A lo largo de los años, otros equipos que han ocupado esta posición y han logrado puntuar incluyen a Minardi (2004 y 2005), Spyker (2007), Toro Rosso (2009), Manor (2016), Sauber (2017 y 2024), Williams (2018, 2019 y 2022), Haas (2023) y, en la actualidad, Alpine.