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19 de agosto de 2025

Cuánto cuesta importar de manera particular un Tesla Cybertruck en la Argentina

La pick-up eléctrica de la compañía de Elon Musk tiene un precio de 80.000 dólares en Estados Unidos pero se vende tres veces más cara en el país

>La llegada de dos unidades de Tesla Cybertruck a las calles argentinas sobre e lfin de la semana pasada generó que se vuelva a hablar de la importación de autos por parte de personas particulares o jurídicas, aunque no tengan la representación oficial de una marca.

Este precio de venta puso nuevamente en debate el real beneficio o no que puede tener el mecanismo habilitado por el Gobierno para permitir que una persona pueda importar un vehículo nuevo para su uso personal, ya que el mismo auto en su país de origen tiene un precio que oscila entre los USD 69.990 a los USD 99.990.

El primer dato duro es el del precio de compra, lo que para un fabricante o importador es el famoso precio FOB (free on board), que no es otra cosa que el precio al que se adquiere un vehículo en el país desde el cual se importará.

Tomando el modelo de Tesla Cybertruck que se importó en esta oportunidad, el denominado All Wheel Drive que cuesta USD 79.990, una vez comprado el auto, los siguientes costos son el traslado hasta el puerto, ya que el vehículo no tiene dominio y no puede circular por sus propios medios, el embarque y el costo del viaje en barco, que debe incluir también el seguro.

Para un solo automóvil, este costo varía entre los USD 2.500 y los USD 3.000 aproximadamente según el tamaño del vehículo. En este caso, al ser de los más voluminosos, el monto que se debería sumar es el más alto, por lo cual el Tesla ya cuesta USD 83.000.

Desde entonces, hay que sumar el 21% de IVA para subir a USD 139.600; otros gastos de logística y traslado local cercanos a los USD 1.000, lo que promedia el precio cerca de los USD 140.000 y finalmente un 10% de impuestos y tasas, entre Ingresos Brutos, Ganancias, Débitos y créditos, tasas provinciales y municipales, con lo que el vehículo termina costando USD 154.000.

Cuando un vehículo lo trae una persona física, ahí terminan los gastos de importación, y dependiendo el camino que tome para la homologación y patentamiento, tendrá que sumar el costo de usar una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ya existente, tramitar una nueva si no existiera en el país, que tienen un valor actualizado a agosto de $10.763.000 (unos USD 8.000).

En cambio, si no se puede obtener una LCM, se debe tramitar un Certificado de Seguridad Vial (CSM) en los talleres habilitados por la ex ANSV o Secretaría de Transporte.

Un dato para tener en cuenta al momento de importar un vehículo desde un país que no está dentro del Acuerdo de Complementación Económica del Mercosur, es que deberá pagar el 35% de arancel de importación como si proviniera desde un país de extra zona, ya que la intrazona sólo se considera a Argentina, Brasil y Uruguay, además de los acuerdos vigentes con México y Colombia.

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