14 de agosto de 2025
Incendio en La Plata: por qué está detenida la demolición y cuándo se reanudaría

Un estudio de estabilidad estructural definirá en las próximas horas si continúa la demolición del depósito incendiado, donde aún permanecen electrodomésticos y 187 vecinos siguen evacuados desde el siniestro de julio
La demolición mecánica del depósito, que comenzó el pasado 28 de julio, ya atravesó su etapa más delicada, según explicaron desde la empresa a cargo de los trabajos, el Grupo Mitre. Durante los primeros días se utilizó un robot especializado para desmontar los sectores más comprometidos por su altura y cercanía con viviendas linderas. Luego de esa fase, la actividad en la zona se redujo considerablemente y se enfocó principalmente en tareas de limpieza.
El cartel de obra colocado en el lugar establece un plazo de ejecución de 30 días desde el inicio de los trabajos. Sin embargo, esta interrupción forzada por la necesidad de estudios técnicos podría alterar ese cronograma. Según declaró el encargado del operativo, Fabián Damore, al diario El Día, en caso de que la demolición continúe, demandará entre 15 y 20 días adicionales.
Más allá de las definiciones estructurales, hay otro dato que mantiene en vilo a las autoridades locales: 187 personas continúan evacuadas tras el siniestro. Los afectados debieron abandonar sus viviendas por el riesgo que representa la estructura dañada y, hasta el momento, no hay una fecha establecida para su regreso.Según la información proporcionada por la Municipalidad, 25 de esas personas se alojan actualmente en hoteles, como parte de un operativo de emergencia coordinado con la Cámara de Hoteleros de La Plata. El resto permanece en casas de familiares o amigos. En los primeros días posteriores al incendio, sólo siete personas se encontraban alojadas en hoteles, pero ese número se incrementó luego del receso invernal, cuando muchos estudiantes regresaron a la ciudad y los vecinos afectados se vieron obligados a solicitar asistencia municipal.El tránsito en la zona permanece interrumpido, y los comerciantes del sector aseguraron que la situación sigue impactando negativamente en sus ventas. Mientras tanto, la inspección técnica que se realizará en breve podría cambiar el panorama.