Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 15:18 -

11 de agosto de 2025

Los secretos de la estatua de Zubeldía que emociona a Estudiantes: el guiño del destino, la foto de Verón y el aporte de Russo y Palermo

La obra del escultor Enrique Savio se concretó a partir de un proyecto del periodista y escritor Jorge Ocaña. La misteriosa pregunta en la puerta del estadio que disparó la necesidad de la “reparación histórica”. La reacción de los campeones del mundo

>“¿Dónde está Osvaldo?“.

“Pensé que estaba perdida, o que buscaba al esposo. Pero en realidad buscaba a Zubeldía. Le respondí que no sabía, pero que entendía que sus restos estaban en Junín, porque era de allá. Ella iba siempre a la puerta del estadio para rezarle, pero no entraba a la cancha por el ruido. Rezaba, le dejaba una flor y se iba >“Esa escena me quedó dando vueltas en la cabeza por años. Por suerte la gente del club se lo tomó en serio”, remata. En consecuencia, desde Desde la concepción a su concreción, la estatua tiene señas de épica pincharrata. “En 2024 fui a dar una charla al club sobre el libro y conté la historia. Me dieron el OK, armé el proyecto y le dimos para adelante”, explica. La idea no sólo prendió en la dirigencia: los hinchas se volcaron masivamente a hacer su contribución para materializar el reconocimiento al DT que en seis años revolucionó el fútbol del club, con seis títulos (incluyendo tres Copas Libertadores y una Intercontinental) y una identidad que se hizo carne.

Con el material reunido y el artista elegido, faltaba un ítem clave: la foto a eternizar. Quien bajó el martillo fue Juan Sebastián Verón, ídolo y presidente del Pincha. La selección no resultó caprichosa o azarosa: en la estatua se lo ve con una bolsa de pelotas, en una pose rutinaria. “Nos dijo que la imagen hace alusión al trabajo. Y Estudiantes antes que éxito es trabajo”, resultó la justificación.

La hora de la verdad fue cuando le quitaron el velo en plena fiesta. “Al artista, Enrique Savio, le interesaba especialmente la evaluación de los campeones del mundo, de Conigliaro, de Pachamé, de Poletti... Y cuando lo vieron se pusieron a llorar. ‘Estamos adelante de Osvaldo’, decían. Dos señoras familiares de Zubeldía estuvieron presentes y también se pusieron a llorar. Y nos comunicamos con la familia de Carlos Bilardo. Todos estaban contentos y orgullosos”, se emociona Ocaña.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet