1 de agosto de 2025
Familiares de las víctimas de fentanilo contaminado marcharon en La Plata pidiendo justicia

La movilización exigió avances en la investigación tras la muerte de 54 personas por dosis adulteradas. Denuncian falta de respuestas y ocultamiento de información
“Tuvo una operación de cinco horas, a los días otra vez volver a operarlo y así sucesivamente”, detalló la madre, quien cuestionó la actitud del personal médico: “Creo que se podría haber evitado si hubiesen actuado de otra manera, más empática”.
Otro testimonio fue el del hermano de Leonel, de 32 años. Ingresó primero a la clínica Ranelagh con un dolor abdominal. Allí permaneció internado cinco días hasta que, al realizarle un estudio, se le perforó el duodeno.Esta complicación derivó en una pancreatitis aguda, por lo que fue trasladado al Hospital Italiano. A pesar del grave cuadro, la recuperación fue alentadora: “Durante las cuatro semanas, los estudios mostraban que su recuperación era ascendente. Lo operaron el 5 de abril, el cirujano nos dijo que fue todo un éxito”.“Una noche nos enteramos por los medios que se empezó a hablar del fentanilo contaminado, que habían llegado lotes al hospital italiano. Empezamos a atar cabos”, explicó a TN.
También estuvo testimonio de la madre de otro joven fallecido, también llamado Leonel, quien expresó su dolor en palabras tajantes: “Tengo todos los sentimientos encontrados, muchísima tristeza, mucha ira. Ganas de que se haga justicia ya”. Afirmó que la situación es una “masacre” y que no piensa detenerse: “Yo estoy juntándome de a pedacitos todos los días, pero voy a seguir hasta que esto esté resuelto”.
La abuela de Renato, de 18 años, también dijo presente. El joven había sido trasladado desde Chascomús y permaneció internado hasta su fallecimiento el 5 de mayo. Luego de una operación, mostraba signos de mejoría.Recién entonces, un allegado a otro paciente les advirtió que Renato figuraba entre los casos positivos por fentanilo. “Pero nunca tuvimos una respuesta del hospital, un llamado a los padres diciéndoles lo que pasaba, nada”, lamentó.