Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 05:25 -

29 de julio de 2025

Los hutíes de Yemen amenazaron con intensificar los ataques a buques vinculados con Israel

Los rebeldes atacarán barcos mercantes de cualquier empresa que mantenga vínculos comerciales con Tel Aviv, sin importar su nacionalidad ni el destino final

>Los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron que atacarán buques mercantes de cualquier empresa que mantenga vínculos comerciales con Israel, sin importar su nacionalidad ni el destino final de los barcos.

El grupo chií, respaldado por Irán, intensificó sus ataques en el mar desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, como muestra de solidaridad con los palestinos. Desde entonces, han perturbado significativamente la navegación por el mar Rojo, una ruta clave del comercio mundial, por la que circula mercancía valorada en aproximadamente un billón de dólares anuales.

A principios de julio, el grupo insurgente hundió dos cargueros de bandera liberiana, ambos de propiedad griega: el Magic Seas, cuyos 22 tripulantes fueron rescatados antes del hundimiento, y el Eternity C, donde cuatro marineros murieron y 11 fueron capturados. Los hutíes sostienen que el capitán del Eternity C desoyó reiteradas advertencias antes del ataque.

En el video difundido el lunes, varios tripulantes confirmaron que el barco tenía previsto hacer escala en el puerto israelí de Eilat, luego de descargar cemento en Somalia. Según uno de ellos, el tercer oficial Mark Jaison, el capitán informó a la tripulación de la ruta a seguir hacia Israel durante una reunión de seguridad. Otros miembros señalaron que los sistemas de comunicaciones del buque se apagaron deliberadamente al acercarse a aguas yemeníes.

Las imágenes muestran a los marineros siendo evacuados del barco y en contacto con sus familias desde tierra. Los hutíes también identificaron a la empresa operadora del Eternity C, COSMO SHIPMANAGEMENT SA, como propietaria de otros cargueros que han operado en puertos israelíes, como el HSL Nike y el Faith, que en los últimos meses realizaron rutas entre Turquía, Egipto e Israel.

“Exhortamos a todas las compañías marítimas y armadores del mundo a evitar cualquier vínculo con la entidad sionista”, señalaron los medios hutíes. Insistieron en que mantendrán el bloqueo naval, advirtiendo que ningún barco con relación a Israel podrá transitar por zonas bajo su control.

(Con información de AP y EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Racing empató con Caracas en Venezuela y comprometió su futuro en la Copa Sudamericana

La Academia, que falló un penal, se puso en ventaja con el gol del juvenil Tomás Pérez, pero sufrió la igualdad por obra de Jesús Yendis. Marcha tercero en el Grupo E

Platense logró su segundo triunfo en la Copa Libertadores: venció 2-1 a Independiente Santa Fe de Colombia

El Calamar fue superior de punta a punta y se impuso gracias a los goles de Tomás Nasif y Mateo Mendía

Deportivo Riestra venció 2-1 a Montevideo City Torque por la Copa Sudamericana

El conjunto de Guillermo Duró logró su primer triunfo internacional y es segundo en el Grupo F

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.