29 de julio de 2025
Más de 4.000 vehículos fueron bloqueados en Bolivia por cargar combustible de manera repetitiva

Ante la escasez de combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos intensificó operativos para evitar el desvío y acopio ilegal de carburantes. Hay nueve estaciones de servicio en investigación
Como parte de los controles para evitar el comercio ilegal de carburantes, la ANH implementó mecanismos para verificar la cantidad de veces que un auto carga combustible. Sin embargo, manifestó que hay redes que se dan la forma para “burlar la comercialización” mediante el cambio de placas o alteraciones en los datos.
Desde hace al menos dos años que Bolivia enfrenta periodos cada vez más prolongados de escasez de diésel y gasolina, a raíz de la baja producción local de carburantes y las crecientes dificultades de importación. En 2024 el país destinó 3.349 millones de dólares para comprar el 90% del diésel y el 56% de la gasolina necesaria para cubrir la demanda interna y para esta gestión el Presupuesto General del Estado destinó 56 millones semanales, que según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resultan insuficientes.
En Bolivia el litro de gasolina y diésel se comercializa a un aproximado de 0,53 dólares cuando, según las estimaciones realizadas por el Gobierno a finales de noviembre, el precio tendría que ser más del doble y oscilar entre 1,20 y 1,25 dólares. El bajo precio a nivel nacional ha dado surgimiento a redes de contrabando dentro y fuera del país, y se estima que el país pierde cerca de 600 millones de dólares anuales por la venta ilegal en las fronteras.
El presidente Luis Arce manifestó que el abastecimiento de combustibles no está garantizado y responsabilizó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el retraso en la aprobación de créditos externos, que si bien están ligados a proyectos de inversión pública, generarían liquidez en dólares. Por otro lado, sostiene que en su gestión se realizaron proyectos de exploración de hidrocarburos exitosos que permitirán superar la crisis de manera estructural en los próximos años.El funcionario detalló que son 88 empresas las autorizadas, de las cuales 66 importan para consumo propio. Hasta el mes de junio compraron 1.586 metros cúbicos (equivalente a 1,5 millones de litros) de los 56 millones de litros que están autorizadas a importar.