28 de julio de 2025
La FIFA probará el “VAR a pedido” en el Mundial Sub 20: cómo funciona el Football Video Support
El sistema, menos intrusivo y más accesible que el VAR tradicional, pone en manos de los entrenadores la facultad de solicitar revisiones
Será una oportunidad de alto vuelo para el equipo arbitral, que tendrá el honor y la responsabilidad de formar parte de una experiencia inédita en el arbitraje internacional.
El Football Video Support (FVS) es una propuesta de la FIFA que busca ofrecer una alternativa más accesible y dinámica al sistema actual de VAR. A diferencia de este, el FVS no depende de la revisión automática o la iniciativa del árbitro, sino que pone en manos de los entrenadores la facultad de solicitar revisiones en situaciones clave del juego.
A nivel técnico, el FVS prescinde de un equipo exclusivo de árbitros de video, lo que lo convierte en un sistema más económico, ágil y menos intrusivo, permitiendo además una mayor fluidez del juego. Para muchos, podría convertirse en una solución viable para federaciones con recursos limitados o competencias de base. Está pensado para las Asociaciones Miembros que necesitan de un sistema más económico y para ser utilizados en divisiones menores.
De la teoría a la cancha“Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. El director de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, también destacó la importancia de este ensayo: “Chile es un país amante del fútbol, y tenemos una excelente oportunidad para asegurar que esta edición deje un legado a nivel arbitral. La Copa Mundial Sub 20 es un torneo altamente competitivo que exige una sólida interpretación del juego”.
La representación argentina: Herrera, Navarro y SavoraniEl Mundial Sub-20 de Chile 2025 no será un torneo más. Con el FVS como eje experimental, y una generación de jóvenes talentos en el campo, la competencia se perfila como una bisagra entre el fútbol que fue y el fútbol que viene. Para el arbitraje argentino, será también una plataforma para seguir consolidando su proyección internacional en un momento donde la tecnología y la lectura del juego convergen como nunca antes.