Lunes 21 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 21 de Julio de 2025 y son las 14:11 -

21 de julio de 2025

Actividad: sector por sector, qué indica el semáforo sobre la marcha de la economía en los meses pre electorales

Este lunes se conocerá el indicador mensual de la producción de mayo. Los indicadores anticipados de junio dan señales mixtas, con rubros en franca mejora pero otros muy rezagados. Por qué aseguran que en el segundo semestre la economía podría enfriarse

>Este lunes se conocerá un dato decisivo de la economía en los meses pre electorales: el indicador de actividad de mayo, que indicará si la marcha de la producción pudo sostener el Mientras el Poder Ejecutivo sostiene aún su perspectiva de crecimiento del PBI para este año,Por lo pronto, el EMAE de mayo que se difundirá este lunes por la tarde dará alguna pista sobre la última foto de actividad con la que la economía se desliza hacia los meses críticos antes de los comicios legislativos. El índice abril había registrado en abril un incremento interanual del 7,7% y una suba desestacionalizada del 1,9% respecto de marzo, que a su vez había sido negativo en esa misma proporción.

Analytica indicó en su informe que “los motores del crecimiento económico se modificaron con la adopción de un nuevo régimen macroeconómico”. Su dato más reciente reflejó una contracción de 0,5% en mayo.

En su análisis, la consultora advirtió que “todavía no puede hablarse de crecimiento económico, sino de recuperación”, debido a que “el nivel de actividad se encuentra apenas 0,6% por encima de abril de 2022”. Atribuyó la reactivación a los sectores más golpeados durante la fase recesiva “que se inició a mediados de 2022 y se profundizó con la devaluación al comienzo de la actual administración económica”.

Por su parte, Equilibra presentó una visión más favorable en términos interanuales, aunque también registró una desaceleración en la medición mensual. En su informe, estimó para mayo de 2025 una suba interanual del 5% en el EMAE. En abril, la actividad había mostrado un avance desestacionalizado del 1,9%, pero para mayo proyectó una baja mensual de 0,3 por ciento.

El estudio Orlando Ferreres también difundió proyecciones que marcaron una diferencia entre la dinámica mensual e interanual. Según sus cálculos, en mayo la actividad económica se redujo 0,2% en la comparación desestacionalizada frente a abril, mientras que creció 4,1% respecto del mismo mes del año anterior, impulsada en parte por la baja base de comparación.

A pesar de ciertos indicadores positivos, la recuperación de la actividad económica todavía muestra fuertes disparidades sectoriales. De acuerdo con un informe de la consultora Qualy, “la recuperación no es uniforme”, especialmente en rubros vinculados al consumo masivo. Industrias como la textil y la de calzado continúan afectadas por la retracción del poder de compra y la debilidad de la demanda interna, sin señales claras de reversión. “Rubro como textiles y calzado aún enfrentan la resistencia de la demanda interna”, subrayó el documento.

El informe también analizó el desempeño reciente de la industria automotriz. En junio, la producción nacional alcanzó las 42.848 unidades, lo que representó una merma de 6.000 vehículos respecto del mes anterior. Si bien el dato mostró una suba interanual del 33,8% frente a junio de 2024, Qualy pidió contextualizar esa cifra. “Debe considerarse también que el dato de junio de este año contiene un bajo número de días hábiles de actividad (solo 17)”, explicó el estudio, al tiempo que recordó que la base de comparación de 2024 había estado distorsionada por una caída del 20% en ese mismo mes.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, la consultora dirigida por Anastasia Daicich planteó que el escenario dependerá de una serie de condiciones macroeconómicas. “La continuidad de este crecimiento dependerá en gran medida de la estabilización macroeconómica, la recuperación del poder adquisitivo y el acceso a financiamiento”, sostuvo el informe. Según la consultora, estos tres elementos serán determinantes para consolidar una expansión más homogénea y sostenida de la actividad industrial.

La consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel, elabora un semáforo sectorial con los indicadores de cada rubro más actualizados a mano. Así, concluyó que hay “señales mixtas”, ya que “junio fue un mes positivo para la construcción y la intermediación financiera” pero también señalaron “retrocesos en los patentamientos de autos y motos, y una caída del 6,9% mensual para la producción de autos”.

“A nivel agregado la economía tuvo un rebote muy fuerte desde enero y febrero de 2024, y hacia abril y mayo de este año se ve una desaceleración importante. No vemos la misma tasa de crecimiento de antes, ni los aumentos de salarios de antes, incluso con leve caída, no vemos aumento en el empleo”, concluyó el director de Econviews.

El anticipo del Para la industria y el comercio, el documento identificó a ambos como “sectores de mayor peso” y le asignó subas proyectadas de “5,3% y 7,6%”, respectivamente. Además, calculó que la franja de “productores de bienes crecerá en promedio 5,1% y la de servicios 4,6%”, con variaciones según la actividad.

En el ámbito oficial reconocen que el costo del crédito

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet