21 de julio de 2025
El Gobierno flexibilizó el ingreso de turistas y empresarios de China con visa estadounidense

Se autorizó la entrada de ciudadanos chinos sin visado consular a quienes tengan la visa de Estados Unidos vigente. La medida también aplica para dominicanos
En el caso de los ciudadanos chinos, el beneficio alcanza a las subcategorías de “turistas” y “hombre de negocios”, con un plazo máximo autorizado de 30 días.
La decisión se fundamenta en la reciprocidad y en la confianza en los controles migratorios de terceros países.El texto oficial señala que “el fundamento de la eximición del visado consular... radica en confiar en los mecanismos de control que realizan algunos países para la emisión de sus visados, de modo de considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos, en los casos que hubiesen obtenido el visado de países que encuadren en criterios rigurosos de contralor conforme el criterio de las autoridades argentinas”.El documento cita antecedentes normativos, como el Decreto 892/16, que ya había eximido del requisito de visado consular a ciudadanos chinos con visa estadounidense o europea vigente, y la Resolución 416/18, que amplió la nómina de nacionalidades beneficiarias del régimen de AVE.La resolución establece que quienes no cumplan con los requisitos detallados deberán tramitar la visa en las representaciones consulares argentinas. Además, los beneficiarios no podrán solicitar un cambio de categoría migratoria, aunque podrán prorrogar la permanencia autorizada por única vez, previa evaluación de la Dirección Nacional de Migraciones.
El texto indica: “Se podrá prorrogar la permanencia autorizada por única vez por un período similar, previa evaluación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES”.A finales de mayo, Por medio del Decreto 366/2025, el Poder Ejecutivo Nacional introdujo cambios en la Ley de Migraciones N° 25.871, que incluyen la redefinición de las categorías de residencia y la implementación de criterios más estrictos para la admisión y permanencia de extranjeros en el país. Estas medidas pretenden evitar el ingreso de personas que puedan representar un riesgo para la seguridad pública y asegurar que los inmigrantes que ingresen lo hagan de manera legal y con intenciones claras y legítimas.