18 de julio de 2025
El drama invisible de los miles de niños ucranianos secuestrados por las fuerzas de Putin

La revista TIME publicó en su última portada un informe especial que revela los hallazgos del grupo de investigación de la Universidad de Yale que lleva tres años buscando a estos menores en Rusia
La BBC obtuvo documentos que muestran que al llegar a Rusia, la niña recibió un nuevo certificado de nacimiento que registraba su nombre como Marina Mironova, por su padre adoptivo en Moscú. Mironov no ha negado haber llevado a la niña a su hogar, pero respondió al reporte de la BBC con característica virulencia, calificándolo como “otra histeria falsa” creada por las agencias de inteligencia de Ucrania.
El tema de los niños deportados ha generado tensiones significativas en las negociaciones de paz, particularmente entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Durante una reunión en la Oficina Oval el 28 de febrero de 2025, Zelensky planteó el tema de los menores desaparecidos al inicio del encuentro.Durante las conversaciones recientes en Estambul, los enviados de Putin al menos reconocieron el tema de los niños desaparecidos y prometieron abordarlo. “Trabajaremos en cada uno de los nombres de esta lista”, declaró Vladimir Medinsky, el principal negociador ruso, después de las conversaciones del 2 de junio.
No obstante, Medinsky no pudo resistirse a atacar a los ucranianos por exigir el retorno de sus niños. Comparó el esfuerzo con una escena de la película “Wag the Dog”, en la que un productor de Hollywood ayuda a la Casa Blanca a inventar una guerra. “Si quieres hacer llorar a la gente, muéstrales a un niño perdido, idealmente uno cargando un gatito”, comentó Medinsky. “Así que eso es lo que nos están mostrando”.La presión más fuerte sobre Putin para devolver a los niños ha venido de La Haya. En marzo de 2023, aproximadamente un año después del inicio de la invasión rusa, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin por la “transferencia ilegal” de niños ucranianos a Rusia.
Como criminal de guerra acusado, Putin enfrenta el riesgo de arresto cada vez que viaja a uno de los 125 países que reconocen la jurisdicción de la CPI, incluyendo toda Sudamérica, casi toda Europa y aproximadamente la mitad de África. Uno de los asociados de Putin en Moscú confirmó a TIME que la acusación continúa molestando al presidente ruso.Para Ucrania, la pérdida permanente de estos niños profundizaría una crisis demográfica inminente, reseña TIME. Desde el inicio de la invasión rusa, la población de Ucrania ha colapsado de alrededor de 41 millones de personas a 32 millones, según estadísticas oficiales. Un reporte de la ONU publicado el año pasado proyectó que, para finales de este siglo, Ucrania solo tendría 15 millones de residentes.
En total, alrededor de 1,6 millones de niños ucranianos viven ahora en partes de Ucrania que Rusia ha ocupado. Están expuestos a propaganda del Kremlin en escuelas, medios estatales y programas dedicados a la “educación patriótica”. Según el programa de investigación de Yale, los niños seleccionados para transferencia a Rusia tienden a estar entre los más vulnerables, como huérfanos que viven en hogares grupales.Los investigadores encontraron que muchos de los niños fueron tomados de regiones fronterizas de Ucrania y colocados en refugios temporales antes de ser asignados a familias adoptivas rusas. Aviones de transporte militar fueron utilizados en ocasiones para llevar a los niños a Rusia, según informó TIME.En la visión de Zelensky, la única manera de recuperar a los niños sería a través de una campaña internacional para forzar la mano de Putin, ya sea mediante sanciones contra Rusia, apoyo militar para Ucrania, o cargos criminales como los que Putin enfrenta en La Haya. “La pregunta se reduce a la voluntad de ciertos líderes, que pueden simplemente presionar a Putin para devolver a los niños”, declaró Zelensky a TIME.