16 de julio de 2025
Condenaron a un hombre por explotación sexual de dos mujeres en Rosario, una de ellas era menor

El ahora condenado llegó a una pena de 10 años tras un juicio abreviado. Según consideró la Justicia, se aprovechó de la situación de extrema vulnerabilidad de sus víctimas
Según la sentencia, Torres mantuvo a las víctimas bajo condiciones de cautiverio y explotación sexual dentro de una pensión de Rosario, ejerció violencia, agravó el delito con amenazas y suministró estupefacientes a ambas mujeres.
El fallo señala que Torres captó a las víctimas en contextos de alta vulnerabilidad. A la mayor de edad la contactó en Tunuyán, Mendoza, entre 2017 y 2018, explotando su situación económica crítica y el padecimiento de violencia de género previa. El hombre la alejó de su entorno familiar y la llevó a Rosario, donde la obligó a ejercer la prostitución durante siete años, obteniendo ingresos por esto.
Durante el proceso, el equipo de investigación reunió pruebas testimoniales, registros y evidencia forense que confirmaron las maniobras de explotación y la responsabilidad exclusiva de Torres. Una cámara de vigilancia y testimonios directos permitieron reconstruir la operatoria. Si bien la adolescente en un primer momento mencionó a la otra víctima como posible coautora de los hechos, la Fiscalía aplicó la cláusula de no punibilidad del artículo 5 de la ley 26.364.
Desde el inicio, la adolescente y su madre contaron con el acompañamiento constante del Área de Atención a las Víctimas de la Unidad Fiscal Rosario, bajo la coordinación del fiscal Andrés Montefeltro, en coordinación con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de la Trata.El juez interviniente declaró la competencia federal del caso, revocó una condena condicional previa sobre Torres y estableció una reparación económica de $27.430.306 para la menor y $215.712.834 para la mayor, quien permaneció siete años en estado de explotación.
El fallo remarca la gravedad de los delitos investigados: trata de personas con fines de explotación sexual agravada, por la mediación de amenazas, abuso de vulnerabilidad, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes. En el caso de la menor, el agravante de la minoría de edad subraya la responsabilidad penal del imputado.