Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 14:28 -

15 de julio de 2025

El Gobierno precisa subir las tasas para frenar la presión sobre el dólar pero sin dañar el nivel de actividad

El cambio de política monetaria impactó con un fuerte aumento en la cantidad de pesos, que ahora buscan revertir rápidamente. El mercado va a un nuevo equilibrio de dólar (ya casi en $ 1.300) y rendimientos en pesos

>La suba del dólar de las últimas semanas coincidió con el cambio de política monetaria del Gobierno, que decidió abandonar la tasa de referencia en pesos y al mismo tiempo eliminar las Lefi, que son los títulos a un día emitidos por el Tesoro. La consecuencia inmediata fue un abrupto aumento en la cantidad de pesos, que derrumbaron las tasas. El Gobierno saldrá ahora a captar ese dinero sobrante para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, también impacto sobre bonos en pesos más largos. Los rendimientos de las LECAP, por ejemplo, cayeron casi 300 puntos básicos a 28%, lo que arroja una tasa efectiva de apenas 2,34%, cuando superaba el 2,8% hace solo diez días.

En ese contexto, el secretario de Finanzas anunció una licitación fuera del programa ya establecido. El propósito es sacar del mercado lo más rápido posible los pesos sobrantes. Del total que se liberó todavía quedarían cerca de 9 billones para sacar del mercado.

Este súbito aumento de la liquidez también llevó a los bancos a bajar la tasa de plazos fijos a niveles del 29% anual, es decir 3 ó 4 puntos menos que la semana pasada.

Ahora el objetivo es revertir rápidamente la baja de tasas en pesos para ponerle un freno a la suba del dólar. El tipo de cambio oficial llegó ayer a un máximo nominal de $ 1.295, mienras que el libre (o informal) llegó a $ 1.340. La brecha entre ambos subió por lo tanto a 3,5%.

El nuevo escenario seguramente arrojará nuevos valores de equilibrio tanto para el dólar como para las tasas, especialmente en un contexto de inflación que se mantiene estable, luego del 1,6% de junio.

Por otra parte, con un tipo de cambio real que ya subió cerca de 18% desde la salida parcial del cepo quizás ya no es tan necesario mantener rendimientos en pesos tan elevados para seducir a los inversores.

Para sorpresa de muchos, la liquidación del campo de los últimos días apurado por la suba de retenciones no tuvo el efecto esperado sobre el tipo de cambio. Sucede que la mayoría que liquidó para aprovechar la ventaja impositiva volvió a dolarizarse a través de la compra de dólar MEP.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet