11 de julio de 2025
Los trabajadores del Garrahan volvieron a parar y realizaron una movilización tras la designación del nuevo director médico

Desde las 7 de la mañana, el centro de salud paralizó sus actividades por 24 horas con exigencias de salarios acordes que según los gremios responde a una lógica de ajuste
La misma fuente explicó que, tras ese episodio, los residentes pasaron a ser considerados becarios, lo que implicó una mayor precarización de sus condiciones laborales: “Más precarización aún para ellos y son los que sostienen el hospital, igual que todas las personas que estamos acá”.
Durante la jornada, también hubo espacio para las voces del personal del jardín maternal, cuya situación fue particularmente mencionada por su rol en el funcionamiento interno del hospital. “Somos un eslabón fundamental. Muchas de las profesionales que salvan vidas y no tienen donde dejar a sus bebés, los dejan con nosotras. Estamos catalogadas de ñoquis y no lo somos, venimos a trabajar ocho horas diarias y merecemos un sueldo como corresponde”, remarcó una empleada del área.Lipcovich también se refirió a las declaraciones recientes de autoridades nacionales. “Hoy leí declaraciones de la viceministra que, luego de haber dicho falsamente que había ñoquis y no haber demostrado un solo ñoqui, ahora cambia de discurso y dice que el problema sería que hay mucha estructura jerárquica. Cada semana dicen una cosa distinta”, sostuvo. “Mienten, y como están a la defensiva porque la lucha de los trabajadores del Garrahan ha ganado una enorme simpatía, ya no saben para dónde disparar”.
Además, apuntó contra los criterios de recorte presupuestario y el nuevo modelo de gestión: “No tienen nada que ver con brindar salud en función de las necesidades que tiene la población, sino con ajustar las estructuras hospitalarias a las necesidades de recorte del gobierno. Tenemos menos personal del que hace falta, tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza en muchísimos casos”, señaló.La designación de Mariano Pirozzo se convirtió en un punto de conflicto central. El médico, con trayectoria en instituciones como el Hospital Militar Central, el Hospital El Cruce-SAMIC y la Clínica Sagrada Familia, fue cuestionado por su perfil vinculado a la gestión técnica y su paso por el Hospital Nacional Bonaparte.
Según declaraciones del gremio, su incorporación responde a una “lógica de ajuste”, y consideran que su llegada no se explica por méritos médicos, sino por una orientación política alineada con una reducción presupuestaria.