Martes 21 de Abril de 2026

Hoy es Martes 21 de Abril de 2026 y son las 04:40 -

10 de julio de 2025

La viceministra de Salud explicó el motivo de la creación del organismo que controlará cinco hospitales nacionales

Cecilia Loccisano señaló que el ANES tendrá como objetivo evitar irregularidades y mejorar la eficiencia en licitaciones de servicios y personal

>En el marco del nuevo esquema de gestión hospitalaria anunciado esta semana por el Gobierno, la viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, brindó una extensa explicación sobre los fundamentos detrás de la La medida fue oficializada a través del Decreto 459/2025, firmado por el presidente Javier Milei, y forma parte de un paquete de normativas difundidas en el Boletín Oficial. La ANES administrará de manera centralizada los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

“Con esta decisión buscamos simplificar la gestión administrativa, financiera y legal de cinco hospitales nacionales”, explicó Loccisano en diálogo con Radio Rivadavia. La funcionaria señaló que la iniciativa se enmarca dentro del plan de reordenamiento que lleva adelante el Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, con el objetivo de reducir la ineficiencia estructural detectada en varios de estos centros de atención. “Encontramos muchas cosas que estaban mal, irregularidades, curros, situaciones que se venían repitiendo año tras año”, detalló.

Según Loccisano, los problemas hallados abarcan desde compras de medicamentos con sobreprecios hasta la destrucción sistemática de vacunas por errores en la planificación de adquisiciones. Como ejemplo, mencionó que en los últimos cuatro años se descartaron dosis de vacunas antigripales por un valor equivalente a 14 millones de dólares. “Se compraba por las dudas, se repetía el histórico y se terminaba destruyendo”, afirmó.

La funcionaria explicó que tras revisar esos mecanismos, se logró bajar el costo de una compra de vacunas de 60 a 37 millones de dólares, a partir de una combinación de cálculo más preciso, nuevas normas de competencia y una mayor cantidad de oferentes. “Se ahorraron 23 millones. No solo porque se calculó mejor, sino porque también se mejoraron las normas de competencia”, sostuvo.

Loccisano insistió en que la creación del nuevo organismo no implicará la aparición de estructuras paralelas, sino que se apoyará en los equipos técnicos existentes en cada hospital. “Los hospitales van a seguir funcionando igual. Lo que hacemos es simplificar la administración con los mismos equipos técnicos que hoy trabajan”, remarcó.

La funcionaria también apuntó contra la gestión de los hospitales de financiamiento compartido con la provincia de Buenos Aires, asegurando que el Estado nacional sostiene en soledad varios de estos centros, pese a no corresponderle. “La provincia está ausente, no pone el financiamiento que le corresponde. La Nación los sostiene porque no podemos dejar a las personas sin prestaciones”, señaló.

Respecto a los cambios propuestos en el sistema de residencias médicas, defendió la implementación del esquema de “beca-institución”, el cual –según dijo– permite a los residentes optar por un sistema que aumenta sus ingresos de bolsillo y mejora las condiciones laborales, sin eliminar la opción vigente. “El que quiere quedarse en el sistema tal cual está, se puede quedar”, afirmó.

En cuanto a la absorción del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dentro de la estructura del Ministerio, aseguró que no se verán afectadas ni las funciones ni los equipos profesionales. “La provisión de drogas oncológicas, la compra y distribución, siempre estuvo en manos del Ministerio de Salud. No hay ningún programa que se haya dado de baja”, aclaró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca festejó en el Monumental: venció 1-0 a River y quedó a un paso de los playoffs

El conjunto de �beda triunfó con gol de Paredes y estiró su invicto a 13 encuentros. En la última jugada, el local reclamó un penal de Lautaro Blanco a Martínez Quarta, que Darío Herrera y el VAR desestimaron. Coudet perdió el invicto de siete partidos como técnico del Millonario

Argentina perdió 4-0 con Colombia en la final del Sudamericano Sub 17

El partido decisivo quedó en manos del elenco cafetero que se impuso con claridad ante los dirigidos por Diego Placente

Un espectador murió en un impactante accidente en el Rally Sudamericano: un auto perdió el control y volcó contra el público en Córdoba

El incidente se produjo durante el tramo Giulio Cesare en Mina Clavero. El saldo del impacto dejó dos heridos, además de la persona que falleció

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.