4 de julio de 2025
Fue a ligarse las trompas y sufrió dos infartos: ahora se recupera de un trasplante de corazón y la amputación de una pierna

La madre de Alison Calfunao reclama explicaciones de las clínicas y denunció falta de información oficial, mientras la Fiscalía analiza historias clínicas y la familia pide justicia por el caso
Su madre, Carina, reclama que ninguna autoridad de la clínica le explicó las causas del desenlace, mientras la Justicia investiga lo ocurrido y la familia exige saber “qué le hicieron” durante la intervención.
Carina llamó al presidente de la comisión vecinal del barrio, Gustavo Ancafil y le contó la situación. Su hija estaba en grave estado, necesitaban viajar y el dinero no les alcanzaba.
De acuerdo con el relato de su madre en una publicación de Facebook, su hija era “una joven sana, llena de sueños, con una vida por delante” que llegó a la clínica con todos sus estudios en mano.
Durante la operación, sufrió dos paros cardíacos. “Solo me dijeron que había sufrido un paro cardíaco. El ginecólogo me explicó que había hecho su trabajo, pero no me dejaron bajar a ver a mi yerno porque algo estaba pasando arriba”, contó la madre sobre esos primeros momentos después de la intervención, en diálogo con Río Negro Radio.Según las declaraciones de la madre al Diario Río Negro, además, se “le formó una trombosis >Luego de varios días en estado crítico pudieron viajar a Buenos Aires y finalmente fue realizada la operación de trasplante el 17 de junio. “Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida”, expresó su madre en su comunicado vía redes sociales.
“Ahora está constantemente con los kinesiólogos para que tenga más estabilidad en el cuerpo”, relató Carina.
Por otro lado, detalló que la joven “durante la noche tiene muchos ataques de pánico porque “siente que le están cortando su pierna”.También contó que toda la familia, incluidos los hijos de Alison, afrontan el impacto de la situación: “Los pequeños también están sufriendo sin su mamá porque ella era muy mamá”.
El reclamo de la familia se centra en la ausencia de respuestas claras desde la Clínica San Lucas. Según declaraciones de la madre, “desde la Clínica San Lucas no hemos recibido ni una sola palabra. Ningún llamado. Ninguna disculpa. Ninguna explicación. No se solidarizaron. No se hicieron responsables. Nada. El silencio duele tanto como la herida”.De acuerdo con la información del Diario Río Negro, la Fiscalía de Delitos contra las Personas interviene en la investigación tras la demanda presentada el 23 de junio.
Se ordenó a las clínicas involucradas la entrega de las historias clínicas para su análisis y también se requerirán informes al Hospital Italiano.De acuerdo con la prensa local, desde la clínica San Lucas ya entregaron las historias clínicas, mientras que la clínica San Agustín dijo que entregaría los documentos este jueves.
También insistió en que el caso no debe quedar impune: “Esto que le hicieron a Alison no puede volver a pasar. Nadie más merece atravesar este infierno. Ninguna familia más”.